DAMSU

➜ Noticias

Apurá el paso, ganale a la Diabetes

14/NOV/2016 / Como cada año la Organización Mundial de la Salud realiza campañas de concientización para conocer más acerca de esta enfermedad, las consecuencias de tenerla, pero lo más importantes; como detectarla precozmente o prevenirla.El servicio de Diabetología de DAMSU te espera todo el año para que realices los controles necesarios para evitar las complicaciones propias de la enfermedad.

Fuentes: OMS

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica grave que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o bien cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce.

Hay tres tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, más frecuente entre los adultos y asociada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación; y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que se estima que afecta al 10% de los embarazos en todo el mundo.

Datos clave

La diabetes mal controlada aumenta las probabilidades de mortalidad prematura, así como las complicaciones crónicas como las enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras del pie y amputaciones.

Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis, especialmente aquellos con un mal control glucémico.

El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular (ECV) y todas las causas es de dos a tres veces mayor entre las personas con diabetes respecto a las personas que no tienen diabetes.

Se ha demostrado en estudios que aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no han sido diagnosticadas, y ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico.

¿Cuáles son las consecuencias más frecuentes de la diabetes?

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios:

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • Con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre.

El objetivo global del tratamiento es disminuir las concentraciones sanguíneas de glucosa a los valores normales para aliviar los signos y síntomas y prevenir o posponer la aparición de complicaciones.

  • Los pacientes son tratados con dieta y ejercicio solos o  con una combinación de medicamentos orales e insulina; o con insulina únicamente.
  • Glucómetros para la vigilancia de la glucosa sanguínea por el propio enfermo.
  • Detección temprana y tratamiento oportuno de las complicaciones: examen de los ojos, prueba de orina, cuidado de los pies y remisión con el especialista cuando sea necesario.
  • Educación del paciente en materia de vigilancia para reconocer los signos y síntomas de la hipoglucemia (como hambre, palpitaciones, temblores, sudores, somnolencia y mareo) y la hiperglucemia.
  • Educación del paciente en materia de alimentación, ejercicio y cuidado de los pies.

Cómo podemos prevenirla o reducir la carga de la diabetes

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
  • evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Apurá el paso, ganale a la Diabetes

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login