Sufrir un trastorno del sueño afecta el rendimiento laboral

27/JUL/2011 /

Para averiguar el efecto de este problema en el puesto laboral, los autores trabajaron con 56.732 empleados durante tres años. Cada voluntario respondió un cuestionario destinado a analizar sus hábitos de sueño y pasó por un examen de salud.

www.neomundo.com.ar

Los trastornos del sueño afectan el lugar de trabajo ya que las personas que sufren estos problemas tienen un riesgo mayor de tomar licencias amplias por afecciones de salud y de tardar más en volver a su profesión.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por el Instituto de Salud Ocupacional de Finlandia, publicado en la revista Sleep. Los autores explicaron que la asociación que encontraron es particularmente fuerte en el caso de los desórdenes mentales y las enfermedades músculoesqueléticas.

Los trastornos del sueño constituyen dificultades para conciliar el sueño, ya sea porque es muy difícil dormirse, por despertarse muchas veces durante la noche o por abrir los ojos demasiado temprano. Esta situación genera mucho cansancio y somnolencia durante el día.

PROBLEMAS DEL DORMIR

Y resultó que el 22% de ellos tenía algún tipo de trastorno del sueño al menos cinco noches por semana, mientras que el 26% sufría este tipo de problemas dos noches cada siete días. Los investigadores notaron que las personas con dificultades para dormir tenían muchas más posibilidades de sufrir algún tipo de discapacidad que los llevara a dejar su trabajo por al menos tres meses. El riesgo aumentó en proporción a la gravedad de la falta de descanso.

Estos trastornos del sueño se asociaron especialmente a desórdenes mentales y enfermedades musculoesqueléticas, pero también estuvieron relacionados con afecciones cardiovasculares, patologías neurológicas y accidentes.

El 60% de los empleados que sufrió algún tipo de discapacidad volvió a su trabajo dentro de los dos años, pero el riesgo de demorar este retorno fue mucho mayor en aquellos que sufrían los trastornos del sueño más severos.