DAMSU

➜ Noticias

Solicitud de los miembros del Directorio

15/NOV/2011 / A pedido de los actuales representantes del Directorio de DAMSU (por el estamento Docente y de Apoyo Académico), se da a conocer el informe del Acta N°20/26 -10 – 2011, emitida por el Sr. Rector de la UNCUYO.

El señor Rector comunica que desea adelantar una propuesta que será considerada a la brevedad por el Consejo Superior, y que se trata de la situación integral del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU). Manifiesta que está estudiando, conjuntamente con la Dirección de Asuntos Jurídicos, la ordenanza respectiva y se intentará proponer importantes modificaciones. Los temas fundamentales que se revisarán serán las cuestiones médicas, previsionales y administrativas, dado lo cual se ha decidido hacer una serie de preguntas referenciales a doce especialistas, sin excluir otros aportes, para obtener elementos que ordenen la modificación pensada. Estos hechos contribuirán a reubicar la obra social en el contexto de la nueva responsabilidad de la Universidad en el sistema de salud, en razón de poseer un hospital universitario. Considera que debe haber una relación complementaria y coordinada entre el DAMSU y el Hospital Universitario, ya que estas instituciones forman parte de un sistema   de   salud   mucho   más  complejo  que  solamente   un   convenio.

  “Manifiesta, asimismo, que hay un cierto conflicto institucional en el DAMSU, y deviene del rol que se le asigna al Directorio, el cual realiza una reunión cada quince días y así se convierte en ejecutivo, cuando no debiera serlo, y se produce una confusión de roles lo que causa un conflicto entre el Presidente del Directorio y la línea gerencial por la vía administrativa. Se considerarán algunos aspectos que deberán ordenarse en el marco de la Ley de Obras Sociales, entre ellos la posibilidad de la eliminación de la Asamblea, que no es un instrumento de participación en razón de que a ella concurren cincuenta o cien personas, sobre más de cinco mil afiliados.

Destaca que ahora hay mecanismos de participación mucho más directos, dada la tecnología, que encuestan a los afiliados y que posibilitan saber lo que necesitan la mayor parte de los mismos. Otro tema que espera proponer es que los miembros del directorio no tengan ningún tipo de remuneración anexa, ya que la ordenanza dice explícitamente que la Universidad debe, a las personas que participan del mismo, liberarlo del tiempo suficiente para participar en el directorio. El señor Rector entiende que la participación, así como la tienen los Consejeros Superiores dentro de la Universidad, no es rentada, es tomada como una responsabilidad universitaria y para ejercerla se debe poseer vocación servicio.
Seguidamente anuncia que le ha planteado al Presidente de DAMSU, que cuando asuman los nuevos directores propondrá un nuevo Presidente del Directorio a partir de abril que es cuando el doctor Jorge BAJUK termina su mandato como Presidente de la Comisión de Obras Sociales Universitaria (COSUN). Otra cuestión a revisar es que está delegada en DAMSU la firma de todo tipo de convenios, siendo que la persona jurídica es la Universidad, lo que ha generado conflictos. El señor Rector espera que en el término de un mes obre el anteproyecto de la ordenanza para ser analizado por el Cuerpo.

 

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login