Se encuentra disponible la vacuna del VPH

18/NOV/2011 / ¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano se propaga principalmente mediante el contacto genital, tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de las infecciones por VPH no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que la contraen no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja.

Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres y también el ano, la boca y la garganta.

Existen una serie de estos virus que se denominan de alto riesgo porque pueden conducir al cáncer cervical en las mujeres. Según datos nacionales cada año en la Argentina 4.000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de cuello de útero y 1.800 mueren por este motivo.

Mejor prevenir

Si bien esta enfermedad no tiene tratamiento, existe una vacuna para prevenirla y este año se ha incorporado en el calendario oficial de vacunación. Esto implica la colocación GRATUITA Y OBLIGATORIA PARA TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS, en el marco de un abordaje integral de prevención de la enfermedad. Es decir, La vacuna contra el VPH es una medida de prevención primaria que se sumará a la secundaria con la realización anual del papanicolau y colposcopía.

Actualmente existen dos marcas de vacunas que se encuentran en el mercado y han demostrado ser efectivas cuando se administran antes del inicio sexual tanto de niñas como de varones. Por ello se recomienda colocarla desde los 9 hasta los 26 años aproximadamente.

Según lo que indica el Calendario Nacional de Vacunación todas las niñas que tengan 11 años deben concurrir a vacunarse para comenzar con el esquema previsto. En Mendoza se está colocando en el Vacunatorio Central, en el Vacunatorio del Hospital Notti y en algunos centros de salud regionales (antes de asistir consultar si cuentan con la misma). Es importante saber que la efectividad máxima se logra cuando se han colocado las tres dosis. La segunda se debe colocar al mes de la primera y la última a los 6 meses de la primera.

DAMSU autoriza la compra de la vacuna con el descuento habitual para las afiliadas que tengan entre 9 y 26 años. Para adquirirla debe presentar la indicación médica en Auditoría. Una vez autorizada, se compra en la Farmacia de DAMSU y se puede colocar en Enfermería de lunes a viernes de 8 a 19hs o los sábados de 8 a 12hs.

Se encuentra disponible la vacuna del VPH