¿Sabías que DAMSU cuenta con un consultorio de cuidados paliativos y otro para el tratamiento del dolor crónico?

24/MAY/2018 / Estos consultorios están orientados por un lado a los cuidados de soporte y paliativos y por el otro al tratamiento de dolor crónico no oncológico. Ambos servicios funcionan en DAMSU los martes y miércoles respectivamente. Los turnos se pueden solicitar personalmente o llamando al 4135000 int 4074 - 4076 - 5331.

¿De que se tratan los cuidados paliativos y de soporte?

Cicely Sanders fue la mujer creadora del movimiento Hospice de cuidados paliativos, por la década del 60. Sentada al costado de la cama del enfermo oncológico, aprendió a tratar el dolor, aprendió que debemos hablar del dolor total como una experiencia desagradable, con componentes sociales, culturales, biológicos y espirituales.

Desde Cicely a estos días, algunas cosas han cambiado, entre ellas que las personas que tienen enfermedades crónicas, primero las oncológicas y ahora las no oncológicas, deberían estar en contacto temprano con equipos de profesionales de cuidados paliativos. Esto permitiría hacer hincapié en el control de sus síntomas, los cuales pueden ser físicos o no; y esto redundaría en una mejor calidad de vida.

DAMSU, siguiendo esta línea, ha implementado este consultorio en la sede Central en un intento por acercar el recurso con la necesidad, y además para integrar con los miembros del equipo oncológico, desde fases tempranas de la enfermedad. Este espacio que brinda DAMSU está destinado a aliviar síntomas como: dolor, cansancio, falta de apetito, falta de aire, dificultades digestivas, entre otros; con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. También el paciente y su familia tendrán acompañamiento durante el tratamiento.

¿De qué se trata el tratamiento del dolor crónico no oncológico?

El dolor crónico no oncológico se define como el que dura al menos de 3-6 meses o que persiste más allá del tiempo esperado para la cicatrización de los tejidos o la resolución de la enfermedad. Afecta al 10-25% de la población, tiene una marcada repercusión en la calidad de vida física, psíquica y social.

El principal objetivo de su tratamiento es mantener la funcionalidad física y mental del paciente, mejorando su calidad de vida. Ello requiere a veces un abordaje multidisciplinario, incluyendo además de la medicación otras intervenciones (terapia psicológica, fisioterapia activa, terapia de movimiento, etc.).