Salud Cardiovascular

Objetivos del programa

DAMSU inicia el Programa de Detección de Factores de Riesgo Cardiovascular en 1994; el mismo se ha ido modificando con el paso del tiempo y por ello, en la actualidad hemos cambiado su denominación con el nombre de PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR. Esto es con el objeto primordial de cuidar la salud integral de las personas, haciendo más eficiente la detección precoz tanto los factores de riesgo, como de las lesiones producidas por las enfermedades cardiovasculares.

¿A quiénes está destinado el Programa?

El programa está dirigido a los afiliados que se encuentran en la franja etaria de mayor riesgo. Varones a partir de los 40 años y mujeres desde los 45. En caso de que algún afiliado, no esté comprendido en estas edades y sospecha tener alguna alteración, ingresa al programa de igual manera.

¿Cómo ingresar al Programa?

Para acceder a un chequeo de Salud Cardiovascular, la persona puede solicitar un turno en Mesa de Turnos o en Programas Preventivos. Para agilizar la gestión, Programas Preventivos proveerá las solicitudes del: electrocardiograma, análisis de sangre y del formulario autogestionado, para que la persona sólo deba concurrir sólo una vez a la consulta de salud con todos los estudios necesarios.

¿Cómo funciona el consultorio de admisión?

El Consultorio funciona los días miércoles de 8 a 20 h. en el consultorio Nº 11 de la sede Central, y es atendido en forma continuada por los médicos: Marisol Mantován, Rodolfo Pivetta y Gustavo Lovato. En la delegación de Ciencias Agrarias la atención la realiza el médico Jorge Floridia, los viernes de 8 a 12 h.

Con el control clínico y los estudios realizados previamente, el médico especialista indicará, en el caso de que existan, los factores de riesgo a corregir o a tratar. Para ello, están previstas y también sistematizadas eventuales derivaciones a diferentes profesionales o programas para realizar la educación y aprendizaje necesarios en los distintos hábitos de vida.

RECUERDE: LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ADQUIRIDA POR PRESIÓN ALTA, COLESTEROL, DIABETES, TABAQUISMO, ESTRÉS PSICOSOCIAL Y OTROS FACTORES DE RIESGO, ES LA MÁS PREVISIBLE DE LAS ENFERMEDADES, POR ELLO ES LA MÁS PREVENIBLE