DAMSU

➜ Noticias

Redes sociales y salud: cuando internet funciona como disparador de hábitos saludables

16/FEB/2018 / Por mucho que se intenta demonizarlas, en algunas oportunidades, el contenido que circula en las redes puede ser utilizado en pos de lograr beneficiosos estilos de vida que ayuden a prevenir enfermedades.

Dos casos de "influencers de la buena salud"

Cuerpos perfectos, dietas milagrosas, exigentes rutinas fitness. Food porn, recetas poco sanas, lujos. Todo eso –y más– circula a diario en el vasto mundo de las redes sociales. Muchas veces de la mano de influencers que gestionan contenidos de marcas y auspiciantes. Y otras de usuarios "particulares" que gustan de compartir sus experiencias con sus seguidores.   De un tiempo a esta parte surgieron los que bien podrían llamarse "influencers de la buena salud". Muchos de ellos son médicos y la nutrición va a la cabeza de las especialidades que más seguidores suman. Posteos de recetas saludables y tips sobre ejercicio físico se volvieron populares de un tiempo a esta parte. A través de su cuenta de Instagram @virbusnelli o su página de Facebook, Virginia Busnelli médica especialista en Nutrición brinda información científicamente comprobada, motiva a sus seguidores a cocinar casero y aconseja cómo cambiar hábitos de manera sostenida en el tiempo.

"En la actualidad, les dedico gran parte de mis horas laborales a las redes sociales, ya que suman muchos puntos positivos a mi trabajo. En mi situación en particular, en la mayoría de los casos mi relación con los pacientes empieza por las redes o por los medios de comunicación antes de que yo sepa quiénes son –relató–. Cuando entran en el consultorio, ellos ya me eligieron, ya me siguen hace mucho tiempo, ya empezaron a adquirir algunas pautas de mis recomendaciones, ya me estudiaron e idealizaron que conmigo esta vez encontrarán una medida definitiva, que les permita dejar de dar vueltas por distintos lugares buscando la magia que ahora entienden que no existe". Su trabajo en las redes sociales consiste en realizar prevención para los más chicos brindando información, promoviendo la inclusión de alimentos de alta calidad nutricional sin realizar prohibiciones de lo más rico. Es principalmente "motivacional", como ella misma lo define. "Pienso que la mayoría de la gente con trastornos de peso o enfermedades crónicas asociadas a los malos hábitos saben qué tienen que hacer, pero no pueden; generar esa fuerza en la gente utilizando distintas herramientas profesionales y personales es lo que los ayuda –consideró–.

Muchos optan por consultar y otros empiezan a cambiar por tener el recordatorio permanente de tomar agua, de comer fruta, de no olvidarse de desayunar, de priorizar el sueño, de caminar, etc.". Las redes sociales también son beneficiosas para los pacientes que ya están en tratamiento, ya que reciben estímulo y recordatorios permanentes de lo que tienen que ir modificando, de manera divertida, ejemplificadora, práctica y actualizada, aportándoles ideas y recetas e incitándolos a seguir y generando más éxito en el largo camino que han emprendido.  

"En las redes hay gente desesperada o desencantada con el sistema de salud y por eso buscan por fuera de él y, lamentablemente, en ese ámbito las redes proponen opciones brindadas por muchos influencers que son personas con problemas personales de salud, como ortorexia, ex obesos, vigorexia, etc., que aconsejan desde su experiencia patológica", analizó Katz, para quien "someter constantemente a la gente a imágenes ultra delgadas, perfectas y marcadas lleva a que la vara con la que se mide no coincida con la imagen real".   Una de las acciones más exitosas que realizó Busnelli en las redes sociales comenzó en el mes de diciembre y contó con el apoyo de sus colegas, quienes replicaron la información en sus redes masificando el mensaje. "La campaña la denominé con el nombre de 'Contagiate' y es una cadena de concientización para promover la vida activa, desafiando a los seguidores a moverse si no tienen contraindicación para hacerlo. Es muy fácil, y consiste en empezar a caminar, salir a la plaza, a la cinta o donde estén –contó–. El compromiso es hacerlo todos los días, aprovechando los días libres de las vacaciones, empezando de a poco, progresivamente y superando lo que hiciste el día anterior hasta llegar al objetivo, que son 10 mil pasos diarios, lo cual es una recomendación ya establecida y utilizada por la mayoría de los expertos en la Argentina".  

La respuesta fue realmente exitosa, empecé a recibir en forma masiva la devolución de los seguidores que encontraron una manera de moverse fácil de incluir en su rutina diaria y comencé a compartir también las fotos de la gente que lo iba logrando para contagiar al resto", detalló Busnelli, quien vaticinó: "Esto acaba de empezar y el éxito promovido beneficia a la población, sobre todo cuando el equipo de médicos que logran influencia en la vida de los seguidores se une en un mismo mensaje promotor de mejorar la calidad de vida de la gente. Estoy comprometida a seguir contagiando salud y segura de que contaré con el apoyo de muchas entidades".    

Fuente: Infobae

Redes sociales y salud: cuando internet funciona como disparador de hábitos saludables

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login