Recomendaciones ante la ola de frío polar

16/MAY/2013 / El Ministerio de Salud de la Nación brindó recomendaciones ante la ola de frío polar que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. Los expertos pidieron que se revise el funcionamiento de estufas para evitar intoxicaciones por fugas de gas.

Ante la llegada de una ola de frío, y el consecuente incremento del uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos proveedores de calor, la cartera nacional a cargo de Juan Manzur recomienda a la población tomar una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono.

"Debemos ser conscientes y responsables en el uso de elementos para calefaccionar las viviendas y no permitir que un asesino silencioso como el monóxido de carbono enlute a nuestras familias", indicó el ministro Manzur, quien llamó a extremar los cuidados fundamentalmente "en las casas de los más humildes, en las que muchas veces se recurre al uso de braseros para atemperar el frío".

El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo que, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, ya que de esta manera se asegura la no acumulación de este gas en el aire.

Además, es necesario comprobar que los artefactos a gas que se encuentren en el hogar tengan siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación de este gas en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte. Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos.

Ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación. Asimismo, es necesario apagar todos los artefactos a gas y consultar a un gasista matriculado para que detecte posibles pérdidas o mal funcionamiento de los mismos.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, una masa de aire polar proveniente desde el sur de la Patagonia, ingresó al centro del país durante la madrugada de hoy. Su avance está acompañado por vientos del sector sur, con velocidades estimadas entre 30 y 70 km/h, lo que produjo un brusco descenso de las temperaturas, como así también una notable baja de sensación térmica por efecto del viento.

-Intoxicación por monóxido de carbono

La inhalación de monóxido de carbono produce que el tóxico reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, la falta de éste hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, los fumadores y las personas que habitan en grandes altitudes.

La intoxicación aguda presenta síntomas inespecíficos como cefalea frontal continua, confusión, mareos, náuseas y puede continuar con debilidad, alteraciones visuales, arritmias cardíacas, convulsiones y coma. Como consecuencia de estos casos, pueden presentarse cuadros de deterioro neurológico, trastornos del aprendizaje, marcha y habla, entre otros.

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

• Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.

• Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.

• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

• Encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa.

• Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.

• No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.

• Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.

• No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
Salud: últimas noticias

Secretaría de Comunicación Pública - Presidencia de la Nación - 15/05/13