PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

08 de junio de 2017, 18:52. Por: Alejandro Chavarria . Fuente: Asociación argentina de Bomberos Voluntarios.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Ampliar imagen


Las normas de protección que se debe tener en cuenta son: · Aparatar la victima del peligro · Señalizar para evitar accidentes mayores · Protéjase y proteja a terceros


Para la primera valoración del paciente hay 5 puntos básicos a tener en cuenta:
·         Se encuentra alerta, habla y entiende lo que le decimos
·         Tiene signos vitales, respira y tiene pulso
·         Se hace una exposición del paciente para buscar hemorragias, fracturas o algunos traumas                 considerables.
·         No abandone la víctima ni en el lugar del accidente ni durante el trabajo
En caso de ausencia de pulso en el paciente, se debe iniciar RCCP básica antes de atender otra urgencia.
El transporte de la victima debe hacerse en la medida de lo posible en un vehículo que cuente con las garantías necesarias para la integridad del paciente y con vigilancia permanente.
Es importante mencionar que un herido grave no debe ser movilizado salvo en tres casos especiales: para poder prestarle los primeros auxilios, evitar el agravamiento de sus heridas, protegerlo de un nuevo accidente.
Para transportar se puede improvisar camillas con dos chaquetas y dos barras o en caso de que el paciente presente lesiones cervicales se debe utilizar camillas rígidas por lo que servirá una puerta o una tabla.
HERIDAS Y HEMORRAGIAS
·         No remueva el objeto que causo la herida si aun esta incrustados en la piel
·         En caso de hemorragia oprima con un pañuelo limpio o una gasa desinfectada durante por lo               menos 10 minutos
·         Acueste la víctima con las piernas elevadas
·         Cuando la hemorragia haya cesada coloque un vendaje ajustado para mantener la presión y                 busque ayuda médica de inmediato
LESIONES DE COLUMNA
En caso que la victima presente lesiones de columna no movilice si dispone de asistencia médica cerca, en caso de no ser así trate de mover al paciente lo menos posible y movilícelo en una camilla rígida, en este caso una puerta o una tabla podrían servir.
 

Fuente: Asociación argentina de Bomberos Voluntarios