¿Por qué una medicina segura?

DAMSU tiene una política Institucional prioritaria referente a la seguridad de sus afiliados. La medicina puede dar muchas y muy buenas respuestas a sus necesidades, pero también puede ser un factor de riesgo para enfermar. Asimismo una atención médica fuera de la normativa legal vigente puede ser riesgosa. Consciente de su responsabilidad, el Directorio de DAMSU aprobó la propuesta “SISTEMA DE INFORMACIÓN AL AFILIADO SOBRE SUS DERECHOS, ERROR MÉDICO y MEDICALIZACIÓN DE LA VIDA”, que bajo el título de “ Medicina Segura” será publicada en el la página Web de DAMSU con información sobre tres temas: “Medicina, solo la necesaria” , “Derechos del paciente” y “hábitos de Vida Saludable”

MEDICINA, SOLO LA NECESARIA: la información que va a encontrar aquí  tiene como objetivo promover el dialogo del afiliado  con el profesional de la salud para una toma de decisiones compartida,  ya que  las prácticas, estudios y tratamientos que le sean indicados tendrán como blanco a su persona,  para su beneficio o perjuicio. Para colaborar en ese sentido, DAMSU pone a disposición de sus afiliados información y sugerencias basadas en la mejor evidencia científica actual sobre situaciones médicas que pueden ser riesgosas o innecesarias en el marco de lo que se llama actualmente la medicalización de la vida y el  error médico.

Medicalización de la vida: la salud se ha convertido en un bien de consumo, hecho que  sumado a la creciente intolerancia a las molestias físicas,  anímicas  y al dolor, mueve a la inmediata búsqueda de bienestar.  La  medicina, las pautas culturales actuales y el impulso de la industria médica para vender sus productos, han “intervenido” eventos, situaciones y etapas naturales de la vida y las han considerado pasibles de tratamiento: ciclo menstrual, embarazo, parto, menopausia, vejez, “fealdad”, angustia,  ansiedad habitual, duelos, soledad, desempleo, etc. Hoy, casi nadie se siente seguro de estar sano por más  bien que se sienta. Una fuerza compulsiva conduce a muchas  personas a consulta médica para chequeos anuales periódicos, fuera de protocolos para sexo y edad, que en ocasiones terminan en un una seguidilla de estudios y tratamientos que muchas veces son innecesarios y con riesgo de producir daños a la salud física o mental de la persona.

Error Médico: son considerados error médico o evento médico adverso, entre otras situaciones,  las siguientes: Infecciones intrahospitalarias, procedimientos erróneos, Impericia y negligencia, accidentes en el hospital -como caídas- , organización y administración asistencial inadecuada, efectos adversos secundarios a tratamientos o procedimientos correctamente indicados, etc. Donde más se ha estudiado el error médico  es en el ámbito hospitalario donde se calcula que el 10% de las personas internadas presentará un evento adverso evitable que tendrá consecuencias variables que irán de cuadros leves a la muerte. Estudios en EEUU han llevado a postular que el error médico sería en ese país la tercera causa de muerte después de las afecciones cardiovasculares y del cáncer. No hay evaluaciones sistematizadas  de error médico en atención médica primaria y medicina ambulatoria en general,  pero se considera que no es un problema menor ni de poco impacto.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

La salud es la resultante de una compleja trama de determinantes  que contribuyen en distinta proporción al resultado final, siendo el más gravitante en una proporción mayor al  40 %,  el estilo de vida. Es por ello que DAMSU considera muy relevante trabajar en este espacio sobre hábitos de vida saludable sin restar ni negar el valor de los otros determinantes. Los temas que se desarrollan  tienen el aval de una  investigación médica actualizada y validada.

Otros determinante responsables de la salud, según la clasificación de Lalonde, se detallan a continuación: BIOLOGÍA HUMANA que colabora con 27%, MEDIO AMBIENTE 19% y SISTEMA SANITARIO con el  11%.

Finalmente,  DAMSU considera muy  importante la participación activa del afiliado en la toma de decisiones sobre su salud. De ahí, la creación de este espacio dedicado a brindarle herramientas de información útil para facilitar tal proceso y obtener el mejor resultado posible.