¿Por qué se gestó el Fondo Compensador?

11/DIC/2019 / DAMSU creó el Fondo Compensador Solidario en 1991 para brindar a sus afiliados la mejor tecnología que la medicina ponía a disposición, aunque su cobertura no fuera obligatoria. Fue creado por Resolución de Directorio y ratificado por Asamblea. Posteriormente se reglamentó y entró en funcionamiento en 1993. Si bien se incorporó al 100% de los afiliados, se dio la opción de la baja voluntaria pasados los 30 días.

¿Por qué ahora ha pasado a ser obligatorio?

Con el tiempo, la legislación fue acompañando el crecimiento vertiginoso de nuevos medicamentos, tratamientos y métodos diagnósticos, imponiendo la obligatoriedad de su cobertura a todas las Obras Sociales. En la actualidad por la vigencia del PMO, la mayoría de las prestaciones que cubre DAMSU, debe financiarlas obligatoriamente, independientemente que el afiliado atendido pague o no el Fondo.

El gasto debe atenderse, por ello, el financiamiento no es prescindible; por el contrario, es progresivamente insuficiente. Más aún, siendo el DAMSU un Departamento de la UNCuyo, no es parte de la red de Obras Sociales Sindicales, y por ello no participa del Sistema Único de Recupero.

Por todo lo anteriormente mencionado, que el aporte al Fondo Compensador Solidario, sea voluntario es una inequidad para aquellos que sí contribuyen. Por esta razón, se incorporaron 600 nuevos aportantes que se habían dado de baja.

Ahora, los cónyuges titulares también aportan.

Se incorporaron al aporte 400 cónyuges con relación de dependencia en la UNCuyo que, por reglamentación original, no pagaban. Todos tienen los mismos beneficios y todos contribuyen a su financiamiento.

Pasa a pagarse sobre la totalidad de los haberes.

Por reglamentación original, quienes poseían más de una liquidación - horas cátedra de distintos espacios curriculares y/o de distintas instituciones, o bien un cargo y horas-, pagaban únicamente sobre la mayor. Ahora se paga sobre la totalidad de los haberes. Esto lo hace más equitativo ya que quien tiene mayores ingresos contribuye más.

Incremento de la alícuota.

Finalmente, se aplicó un incremento del 0,43% promedio sobre los haberes en el Fondo Compensador. Dicha alícuota surge de comparar la alícuota promedio vigente anterior, del 1,57%, con el valor del 2% en el que se unificó a partir de noviembre.

Unificación de la alícuota.

Adicionalmente, se unificó la alícuota en el 2% para todos los afiliados activos, rigiendo los pisos actualmente vigentes tanto para docentes como para no docentes. Ahora, quienes ganan más, pagan más y quienes ganan menos, pagan menos. El grueso del incremento recaudatorio recae sobre el quintil de mayores ingresos y en el otro extremo, aproximadamente un 5% de los afiliados, tienen una reducción en los importes que venían pagando. En el medio, el 71% de los afiliados, no supera los $1.000 de incremento mensual. Este último importe, incluye también el aumento del 0,25% en el Fondo de Discapacidad.

¿Cómo queda el aporte personal total?

Ha pasado del 5,42% (3,5% Ap Pers + 1,57% FCS + 0,25% FDisc) al 6,1% (3,5% + 2% + 0,6%). Es decir, se ha incrementado en 0,68 puntos porcentuales.

¿Cómo ayuda con el presupuesto?

Con la mayor recaudación, se estima cubrir aproximadamente el 80% del déficit estimado por presupuesto para el ejercicio noviembre 2019 – octubre 2020. El déficit remanente, del orden 2% del presupuesto estimado, es técnicamente gestionable.

¿Qué permite?

Cuidar la salud de quienes más lo necesitan al poder seguir sosteniendo los convenios con los principales prestadores que sirven a los afiliados de DAMSU.

¿Por qué hacerlo ahora?

Porque la aceleración de la inflación y la devaluación de mediados de año hicieron que la deuda flotante de DAMSU para con sus prestadores creciera exponencialmente poniendo en peligro la continuidad de algunas prestaciones por retrasos en el pago.

¿Qué pasa si no se hace el ajuste en el FCS?

Inexorablemente, se verán restringidas muchas prestaciones y convenios con ciertos prestadores de primera línea.

¿Por qué se gestó el Fondo Compensador?