Plan Materno Infantil

Todas las prestaciones del Plan Materno Infantil (PMI) tendrán el 100% de cobertura si se realizan por la RED UNIVERSITARIA DE SALUD (Damsu, Hospital Universitario o Fuesmen). Fuera de la red, se aplicará el descuento habitual.

Plan Materno

A continuación se describen las prácticas y medicamentos que cubre el Plan Materno al 100% para embarazos de curso normal hasta 1 mes despues del parto (puerperio). En el caso que la afiliada requiera prestaciones que se encuentren fuera de la cobertura del Plan, deberá solicitarlas con el correspondiente pedido médico y la historia clínica explícitamente fundamentada para ser considerada en Auditoría Médica.

Ingreso

Ser afiliada y estar habilitada. Documentación para dar el alta al PM: certificado original de embarazo con FUM (fecha de última menstruación) y FPP (fecha probable de parto). Se dará cobertura durante el embarazo y el parto, desde del momento del diagnóstico y hasta 30 días posteriores al parto.

Beneficios

  • Consultas obstétricas:

Se otorga 1 consulta por mes para control hasta la semana 35, quincenal de la 35 a la 38 y semanal desde la 38 hasta el parto.

  • Medicamentos:

- Se entregan medicamentos al 100% relacionados al EPP (embarazo, parto y puerperio) y que se encuentren en vademécum. (consultarlo aquí)

- Las cremas con vitamina A (como Dermaglós o Bagovit) se reconocen al 100% con receta médica. Se entregan 200 gr por mes, hasta el 9º mes de embarazo o hasta el parto.

- Se reintegra al 100% la medicación comprada por urgencias en farmacias externas que sean inherentes al EPP.

- Gama Globulina Anti RH: en madres Rh (-) con hijos Rh (+) se dará cobertura al 100%.

  • Análisis:

Se reconocen los análisis correspondientes a cada trimestre del embarazo. En el caso que la práctica se haya realizado por urgencia en servicios externos y sea inherente al EPP, se reconocerá el 100%.

  • Ecografías obstétricas:

Se reconocen 3; una por cada trimestre.

  • Eco Doppler Obstétrico:

Se reconocen 2 en todo el embarazo.

  • Odontología

- La afiliada contará con cobertura total de las siguientes prácticas en consultorios propios: consultas, tratamientos de periodoncia, restauraciones por caries o fracturas, extracciones simples, limpieza, determinación de niveles de placa bacteriana, topicaciones con fluor y sellantes en elementos dentarios.

- Los rayo X, solo se realizarán con autorización médica que justifique la práctica

  • Internación

- Se cubre el 100% de la internación durante el parto. Incluye: pensión, prácticas, laboratorio, derechos quirúrgicos, material descartable, medicamentos, partera y honorarios de anestesia.

- La cobertura se aplica también a cualquier complicación durante el embarazo, parto y puerperio.

- Los honorarios médicos son de acuerdo a convenios y/o normas de Reintegro.

Plan Infantil

A continuación se describen las prácticas y medicamentos que cubre al 100% el Plan Infantil. En el caso que se requiera prestaciones que se encuentren fuera de la cobertura del Plan, se deberá solicitar con el correspondiente pedido médico y la historia clínica explícitamente fundamentada para ser considerada en Auditoría Médica.

Ingreso al Plan Infantil

  • La cobertura corresponde desde el alta como afiliado o afiliada a DAMSU hasta el día que se cumpla el año.
  • Para ingresar al Plan se deberá presentar en la oficina de Afiliados lo siguiente:
  • Fotocopia del “certificado de nacido vivo”. Fotocopia de la pág. 4 y 5 de la libreta de salud.
  • En el caso de que la mamá no sea afiliada, se deberá presentar el DNI y la partida de nacimiento del o la bebé.

Beneficios

Consultas

Se otorga un control a los 10 días del nacimiento y luego una consulta por mes, al 100% hasta el año.

Laboratorio

Cobertura del 100% para la detección neonatológica basal de enfermedades genéticas (6 determinaciones).

Farmacia

Leches de fórmula

DAMSU provee al 100% un total de 16 kg y hasta 4 kg por mes de leches de fórmula (Nutrilón 1 y 2 - Vital 1 y 2), hasta el año de edad. Agotado este beneficio se reconoce al descuento habitual (45%) hasta el año de vida. A partir del año, se otorgan con el 10% de descuento.

Medicamentos

Se cubren al 100% los medicamentos que se encuentren en vademécum. (consultarlo aquí)

Vacunas

Las vacunas que figuran en el Calendario Nacional de Vacunación se deben colocar en establecimientos públicos y las que no figuran se reconocerán en la Farmacia de DAMSU con el descuento habitual.