DAMSU

➜ Noticias

Nuevas soluciones en infertilidad

10/DIC/2014 / Las parejas con dificultades reproductivas, tienen hoy nuevos caminos y nuevas esperanzas para lograr el hijo tan deseado. En 1978, los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards, logran en Inglaterra el primer embarazo en forma extracorpórea luego de fertilización in Vitro.

Louis Brown fue la primera niña nacida con la ayuda de estos nuevos tratamientos y desde entonces cientos de miles de niños sanos han nacido en todo el mundo gracias a la ayuda de la ciencia.

El misterio de la vida aún sigue siendo esto: un gran enigma. Sin embargo en los últimos 20 años el avance de la biología reproductiva ha sido vertiginoso y de una dimensión antes nunca lograda.

¿Cuáles son los nuevos tratamientos?

El desarrollo de nuevos métodos como:

- Fertilización in Vitro
- GIFT( o sea la transferencia de óvulos y espermatozoides en las trompas de la mujer)
- TET( o transferencia tubaria de embriones)
- ICSI ( inyección citoplasmática del espermatozoide)
- Congelamiento de embriones, óvulos y espermatozoides,
- Congelamiento de tejido ovárico y testículo
- Cultivo de blastocisto
- Ovodonación
- Inseminación artificial intreauterina
- Estudio genético preimplantacional
- Estudio inmunológico del aborto habitual
- Estudio hematológico del aborto habitual

Permite por diferentes técnicas ayudar al encuentro del óvulo con el espermatozoide, y la posterior formación y desarrollo del embrión y la vida.

Algunos de estos tratamientos tienen pasos en común, que incluyen determinar la causa de la infertilidad, y ayudar a estimular el crecimiento de los óvulos de la paciente administrando diferentes fármacos, controlar su crecimiento por ecografía (imagen de ecografía).

Una vez alcanzada la madurez de dichos óvulos se procede a su recuperación mediante procedimientos no invasivos bajo control ecográfico.

Con posterioridad, en el laboratorio tanto los óvulos y espermatozoides son procesados y puestos en contacto para que el misterioso proceso de fertilización ocurra de manera natural, (como sucede en el caso de FIV (fertilización in vitro) o también puede ser ayudado de manera externa, como en el ICSI, donde se introduce el espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo para que luego se active el desarrollo del embrión.

En ciertos casos puede efectuarse el estudio genético del embrión efectuando la biopsia de una de sus células, antes de transferirla al útero materno. De esta manera es posible descartar enfermedades genéticas que son incompatibles con la vida o con una adecuada calidad de vida.

Una vez logrado los embriones in vitro, estos pueden colocarse o transferirse a las trompas de falopio, o al útero materno, lugar donde deberán implantarse.

La probabilidad de éxito de estos tratamientos es de aproximadamente de 40% por ciclo, varía según la edad, las causas del problema y/o los factores que se asocien. Es por esto que se requiere la consulta individualizada al ginecólogo especializado.

Una vez logrado el embarazo este se desarrollara de la misma manera que otro logrado por vía natural.

Donación de ovocitos

La donación de ovocitos (óvulos) es otro de los tratamientos que se aplica para lograr embarazos en casos previamente considerados irreversibles, como es el caso de mujeres que han perdido sus ovarios por cirugías; tratamientos con radioterapia; quimioterapia por diferentes tipos de tumores o que han fracasado en otros tratamientos de fertilidad.

Realizando una cuidadosa selección entre donante y receptor, y mediante un tratamiento especial que prepara el útero para la nidación se consigue un 40 a 50% de logro de embarazos en las parejas que presentan este diagnóstico.

Otros avances

En este objetivo de ayudar a las parejas a ser padres, día a día se van sumando otras nuevas opciones como por ejemplo el desarrollo del embrión hacia estadíos más avanzados, denominado blastocisto como así también la transferencia nuclear de células envejecidas a otra más sana y saludable.

En el año 2000 se ha avanzado en el tratamiento inmunológico y con heparina en las pacientes con abortos recurrentes brindando así nuevas posibilidades de culminar favorablemente los embarazos logrados en estas mujeres.

El verdadero sentido de la realización de estos tratamientos es al de contribuir y ayudar a las parejas a formar una familia. Nuestro equipo tiene como prioridad lograr el nacimiento del bebé.

Hoy estamos convencidos que esto puede lograrse recorriendo juntos un camino con la información adecuada y un fuerte vínculo con el equipo médico.

 

Autor: Dra. Stella Lancuba
Médica Especialista en Medicina Reproductiva
CIMER- Centro de investigaciones en Medicina Reproductiva
cimer@reme.com.ar – www.cimer.com

Nuevas soluciones en infertilidad

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login