Mes de la concientización para la detección precoz del cáncer de mama

18/OCT/2016 / Si consideramos la vida de la mujer desde su nacimiento hasta la senectud encontramos diferentes etapas con funciones fisiológicas y psicológicas que requieren distintos cuidados. Hay diferentes patologías en la niñez, pubertad, adultez y climaterio. En esta oportunidad, nos ocuparemos de una de las problemáticas más preocupantes que se presenta en la mujer adulta y climatérica: el cáncer de mama.

Octubre, es el mes internacional de la concientización del cáncer de mama. Históricamente en EEUU en la década del 90 se comienza con la concientización y se implementa como símbolo el uso de la cinta de color rosa para incentivar a que todas las mujeres se realicen los controles anuales.

“PONÉ TU MENTE EN ROSA”, es el mensaje que DAMSU eligió, junto a otras instituciones, para sensibilizar y concientizar con el objetivo de que todas las mujeres realicen los controles anuales adecuados según edad y antecedentes familiares.

Despejando mitos

Actualmente, gracias a los avances de la ciencia, se logran despejar cada vez más dudas en cuanto a esta enfermedad. Por esta razón, es importante conocer que aspectos de la vida cotidiana influyen en el riesgo de tener esta enfermedad y cuáles no.

“Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer”.

Más del 70% de las mujeres afectadas por el cáncer no tienen antecedentes familiares. Por eso, es importante que todas las mujeres realicen los controles periódicos.

“Si en la mamografía me sale un nódulo en un seno, tengo cáncer”.

Hay muchos nódulos que corresponden a enfermedades benignas.

“Tener pechos pequeños me hace menos propensa a tener cáncer de mama”.

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

“La punción de un tumor o la biopsia del mismo disemina la enfermedad”.

Estos son métodos de diagnóstico seguros que ayudan a definir si un tumor es benigno o no.  De ninguna manera producen riesgo de diseminación.

“Los corpiños con aro dificultan la circulación”.

No existe relación entre la ropa interior que se use y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer”.

No hay evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales produzcan cáncer en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales.

“Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer”.

En realidad, no existen estudios científicos que demuestren su poder curativo.

“El uso de antitranspirantes contribuye a la aparición de la esta enfermedad”.

Su utilización es segura y no representa ningún riesgo.

¿Cuáles son los riesgos que se deben tener en cuenta?

Factores que se pueden modificar

No haber tenido hijos  o haberlos tenido a una edad adulta
La obesidad sobre todo en la posmenopausia
El sedentarismo

Factores no modificables

Haber menstruado antes de los 12 años
Haber tenido una menopausia tardía, mayor o igual a los 55 años
Enfermedad mamaria previa
La raza blanca y el nivel socioeconómico alto tienen más riesgo
El consumo  alcohol y tabaco
Dieta alta en grasas

¿El cáncer de mama se puede curar?

La respuesta es sí. Los controles periódicos que se realizan de acuerdo a la edad siguen siendo la herramienta más eficaz. Se debe recordar que entre los 40 y los 70 años todas las mujeres deben realizar la mamografía anual. Antes de los 40, el médico de cabecera indicará qué estudio diagnóstico es el más adecuado realizar.

Cuando  la mujer efectúa estas revisiones, se puede detectar la enfermedad a tiempo, aumentando la posibilidad de curación. Cuanto más pequeño es el tumor, mayor es la posibilidad de curación y menos agresivo es el tratamiento.

Lo que se puede hacer para disminuir los riesgos de tener la enfermedad

Está demostrado que llevar una vida activa, es decir realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana 1 hora cada vez; tener una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, no fumar y beber no más de 2 copas de vino por día, ayuda a las mujeres a sentirse integralmente más saludable y por lo tanto a reducir los riesgos de tener la enfermedad.

Te esperamos en DAMSU para realizar tu control anual. No te olvides de solicitar un turno.

Mes de la concientización para la detección precoz del cáncer de mama