Mes de la concientización del cáncer de mama

07/OCT/2020 / El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y la incidencia de esta enfermedad está aumentando a nivel mundial debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida no saludables. Por esta razón, en todo el mundo se concientiza sobre el cáncer de mama durante todo el mes de octubre, difundiendo como principal estrategia el reconocimiento de los primeros signos y síntomas y el cribado basado en la mamografía como único método de detección precoz.

¿Cómo interfieren los factores de riesgo en esta enfermedad?

En el cáncer de mama la contribución de diversos factores de riesgo modificables, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física determinan el 21% de todas las muertes de mujeres registradas en el mundo.

Los factores hormonales y reproductivos como la menarquia precoz (antes de los 12 años) y menopausia tardía (después de los 55 años); la edad del primer embarazo (30 años), la nuliparidad (no haber tenido hijos) y la terapia hormonal de reemplazo, elevan el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres. La lactancia, en cambio, tendría un efector protector disminuyendo la incidencia de esta enfermedad.

Desde hace algunos años se trabaja en la búsqueda de aquellas mujeres con antecedentes familiares directos como madre, hija o hermana que tuvieron cáncer de mama, debido a que esta condición, multiplica el riesgo.

¿En qué consisten los métodos de detección temprana?

El autoexamen mamario es una práctica de autoconocimiento que debe comenzar desde la adolescencia. Es una autoexploración que busca reconocer aquellas anormalidades en el tejido mamario. Hay que tener en cuenta que no reemplaza a la mamografía, sino que es un complemento fácil y rápido de realizar, que si bien su utilidad para detectar precozmente es baja, permite descubrir tumores de menor tamaño que de manera accidental.

El mejor momento para hacerse un autoexamen de mamas es de 7 a 10 días después del comienzo de la menstruación ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese periodo. Si la mujer ha llegado a la menopausia, debe realizarse el autoexamen el mismo día todos los meses.

La mamografía se puede comenzar a realizar a partir de los 40 años en forma anual en aquellas pacientes que no son de riesgo y no presentan signos y síntomas. Se recomienda hacerlo 3 a 5 días después del comienzo del periodo cuando las mamas no están tan sensibles.

¿Cuáles son las recomendaciones durante la pandemia?

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda que aquellas mujeres que no poseen síntomas, se realizan el autoexamen mensual y consultan con su médico periódicamente, no deben preocuparse y pueden planificar su control mamográfico para más adelante cuando la curva de contagios esté más controlada.

Ahora bien, si la mujer presenta infecciones mamarias, supuración, aparición de un bulto o derrames por el pezón, la consulta no debe postergarse.

Recordá siempre que los hábitos de vida saludables como la incorporación diaria de frutas y verduras, el consumo de alimentos con bajo contenido en grasas, la actividad física regular, el control del sobrepeso y el manejo del estrés y la ansiedad tienen un efecto de reducción en la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Mes de la concientización del cáncer de mama