Los ojos en verano merecen un mayor cuidado

21/DIC/2016 / Llega el verano, el sol brilla con mayor intensidad, comienza el calor y la temporada de pileta. Y con esta estación retorna un viejo enemigo de nuestra salud visual: la conjuntivitis. Además, hay que aumentar las medidas para protegernos de las radiaciones solares. Es importante proteger a los niños del daño ocular, sobre todo si pasan mucho tiempo al aire libre.

Para saber cuáles son las consecuencias del sol sobre los ojos debemos empezar por saber que existen dos tipos de radiaciones solares. Se llama radiación UV a la que emiten los rayos ultravioletas que emanan del sol. La exposición prolongada a los rayos UV del sol puede generar diversos trastornos como catarata, degeneración macular (enfermedad del centro de la retina; no siempre relacionado con la edad), pingueculas (tumores de la conjuntiva, que recubren la parte blanca del ojo), pterigions (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea) y fotoqueratitis (inflamación de la córnea). Todos pueden causar pérdida temporaria de visión

Estudios de investigación recientes sugieren que la energía solar visible (también llamada "luz azul", "high energy visible radiation" o HEV) produce daño ocular sin llegar a ser radiación UV. De acuerdo con un estudio europeo publicado en el ejemplar de octubre 2008 de Archives of Ophthalmology, la energía solar visible aumenta el desarrollo de degeneración macular, especialmente cuando se relaciona con baja concentración de vitamina C y antioxidantes en el plasma sanguíneo, explica la doctora Pilar Nano (MN 122.454), médica oftalmóloga.

Cualquier persona que se encuentre al aire libre se encuentra en riesgo de daño ocular relacionado a radiación UV y HEV dependiendo, sobre todo, de factores como:

Ubicación geográfica: los niveles de UV son mayores en aéreas tropicales cerca del ecuador.

Altitud: los niveles de UV son más intensos en zonas que están a una altura importante respecto al nivel del mar.

Hora del día: los niveles también son mayores cuando el sol está arriba, es decir entre las 10 y las 16 horas.

Ambiente: los niveles son mayores en espacios abiertos que obstruyan el paso de la radiación; especialmente en superficies altamente reflectivas como la nieve o la arena.

Medicaciones: antibióticos como las tetraciclinas, las sulfas, los anticonceptivos orales, diuréticos y tranquilizantes pueden aumentar la sensibilidad del cuerpo a la radiación UV y HEV.

Es importante destacar que las nubes no disminuyen los niveles de UV de manera significativa, por lo que se aconseja el uso de anteojos aún en días nublados. El daño ocular y en la piel relacionado a la radiación UV es acumulativo, por lo que el peligro aumenta a medida que pasamos más tiempo sin protección al sol, advierte la profesional quien se desempeña como coordinadora de Investigación del instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano.

Teniendo en cuenta este concepto, es de vital importancia proteger a los niños del daño ocular posible, sobre todo cuando estos pasan mucho tiempo al aire libre. Ellos son más susceptibles al daño retinal relacionado con la radiación UV por presentar el cristalino claro y transparente, permitiendo que los rayos solares lleguen al fondo del ojo. Es importante asegurarse de que los niños usen anteojos de buena calidad; así como también sombreros y protectores solares en la piel.

Pero llega el verano y las vacaciones, generando un aumento significativo de la exposición de personas de cualquier edad a los rayos del sol. Pero esto no significa que haya que abstenerse de disfrutar del aire libre.

Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/

Los ojos en verano merecen un mayor cuidado