DAMSU

➜ Noticias

Las personas celíacas deben tener un cuidado especial con la salud de sus huesos

23/JUN/2016 / Un reciente estudio analizó por primera vez en detalle las características profundas del daño óseo en mujeres jóvenes con celiaquía. Hasta ahora no se había estudiado la calidad-micro-estructural de los huesos de pacientes con esta patología.

(www.neomundo.com.ar / Fuente: IDIM) La evidencia científica ha demostrado que las personas con enfermedad celíacaactiva (sin tratamiento con dieta libre de gluten) tienen mayor riesgo de presentar osteopenia y osteoporosis. Y esto provoca una mayor incidencia de fracturas por fragilidad (ante golpes y traumas mínimos).  
 
Ahora, un estudio realizado por primera vez en Argentina por profesionales del Instituto de Diagnostico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) y el Hospital Udaondo, coordinado por la doctora Belén Zanchetta y el doctor Julio Bai, analizó en detalle la relación entre la celiaquía y la pérdida de tejido óseo.
 
Durante los años 2011-2012, se realizó la primera etapa de esta investigación, en donde se estudiaron 31 mujeres jóvenes con reciente diagnóstico de enfermedad celiaca con un nuevo método de imagen que permite evaluar la microarquitectura ósea. 
 
El método elegido fue una Tomografía computada periférica de alta resolución (X-treme CT), no invasiva y con poca radiación que se concreta en no más de 15 minutos; se lo conoce como biopsia ósea virtual. Para poder determinar el daño óseo se las comparó con 22 mujeres sanas de la misma edad (sin enfermedad celíaca).   
 
LOS RESULTADOS
Se identificó un deterioro significativo especialmente en la micro-arquitectura del compartimiento trabecular (interior del tejido óseo) del brazo y la pierna en las pacientes que padecían celiaquía. 
 
El deterioro era clínicamente significativo porque la diferencia entre las mujeres celiacas y las no celiacas era de alrededor del 12% en algunos parámetros. Esta alteración en el microarquitectura podría explicar la menor resistencia del esqueleto en pacientes celíacos. Además se constató una gran prevalencia de déficit de vitamina D y un alto nivel de degradación ósea a través de estudios bioquímicos.
 
Luego del diagnóstico, al grupo de mujeres jóvenes con enfermedad celíaca, se les proporcionó una dieta libre de gluten y se les adecuó la cantidad de calcio y vitamina D. Al año de seguimiento se encontró una mejoría significativa de la micro arquitectura ósea, sobre todo a nivel del hueso trabecular, donde el incremento en un año fue del 10%. 
 
La doctora Zanchetta, especialista en Endocrinología y Osteología del IDIM, explicó que "hasta ahora, ningún estudio ha investigado la calidad micro-estructural de los huesos en los pacientes con celiaquía. Con esta investigación pudimos evidenciar la extensión del daño al esqueleto. La buena noticia es que con una dieta libre de gluten, se puede mejorar y recuperar gran parte del tejido perdido". Y a su vez, juega un rol fundamental para caracterizar la resistencia del esqueleto a las fracturas, ya que evalúa  en vivo  la micro arquitectura ósea.

Las personas celíacas deben tener un cuidado especial con la salud de sus huesos

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login