Lactancia materna..como evitar el fracaso

09/AGO/2011 / La lactancia es un evento fisiológico para el que la mujer está biológicamente preparada, por lo tanto, se espera que sea una experiencia maravillosa. El malestar aparece ante temores por malas experiencias
previas, la presión por mitos, falta de apoyo de los seres queridos y del personal de salud, además de la carencia de un conocimiento veraz en cuanto a una buena técnica de lactancia.

La inexperiencia respecto a la lactancia materna exclusiva genera miedos e incertidumbre ya que es, sin dudas, una práctica que cada mamá la lleva a cabo de manera distinta y va a depender de la forma anatómica de los pezones, del tipo de piel, del umbral del dolor, de lo relajada que se sienta en ese momento y hasta del apoyo familiar. Las razones son múltiples, pues se trata de un proceso único.
Por ello, la idea es que las mamás no se intimiden antes de tiempo, ya que lo importante es que la lactancia materna resulte lo más agradable y confortable posible para ambos. Sin embargo, muchas madres primerizas todavía se encuentran con que sus pezones son muy sensibles para los primeros días en que el bebé empieza a mamar. Por esta razón, el cuidado de los pechos durante la gestación, es una de las tareas más importantes.

Si bien las mujeres que están embarazadas han escuchado de sus madres, conocidas
o de sus propios médicos que deben prepararse los pezones para tener una lactancia
exitosa, un gran porcentaje de ellas no lo hace y esta importante experiencia termina siendo un tormento o muchas veces abandonan en el intento.

Los cuidados deben comenzar desde el embarazo, la Lic. Lucía Quintana, coordinadora
de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, nos enseña qué deben tener en cuenta las mamás para que esta experiencia sea gratificante tanto para ella como para el bebé. Cómo evitar que la lactancia fracase
En primera instancia, es necesario aclarar que el correcto agarre del bebé al pecho no se logra desde el pezón sino desde la areola. La irritación o el agrietamiento del pezón, muchas veces se debe a que la piel del pezón es muy sensible y la saliva del bebé tiende resecarlo. Asimismo una mala prendida, una posición incorrecta o el poco o nulo fortalecimiento de los pechos, produce que el pezón se lastime.
Para que no se agrieten los pezones
Las mamás deben comenzar con los cuidados
desde el embarazo. Los momentos ideales para cuidar los pechos son al levantarse,
al acostarse y después de cada baño. Conjuntamente con lo anterior, es importante
tener presente los 4 elementos fundamentales que permiten lograr el fortalecimiento de los pezones: ALAS

A AIRE: exponer los pechos al aire, al menos dos veces al día.
L LECHE: colocar sobre el pezón el propio calostro de la mamá, que en el último tiempo de embarazo ya empieza a bajar, y masajear el pezón lubricado.
· Un ejercicio consiste en girar los pezones
suavemente en sentido horario y viceversa, unas 10 veces.
· Otro es tomar la punta del pezón entre
los dedos y traccionar hacia fuera unas 10 veces.
Antes de comenzar con los cuidados es importante consultar con el obstetra de cabecera, ya que al estimular los pezones se pueden generan contracciones leves.
A AGUA: El jabón reseca la piel, por esta razón no es necesario usarlo. El agua, limpia y preserva la grasa natural de los pezones.
S SOL: tomar sol directamente fortalece los pezones. Quince minutos por la mañana
y quince minutos por la tarde, en los horarios de exposición recomendados: de 9 a10 y de 17 a 18 horas.

Cuando comienza la lactancia, ¿qué se debe tener en cuenta?
Los consejos anteriores sirven tanto para el embarazo como durante la lactancia. Ahora bien, si se agrietan o lastiman los pezones, puede significar que algo no se está haciendo
bien. Extremadamente dolorosas, las grietas son causa frecuente del abandono de la lactancia materna. Es mucho más fácil prevenirlas que curarlas.
· Recuerda que la postura correcta y un buen agarre evitan la formación de grietas y mastitis. Verifica una postura correcta, ya sea sentada o acostada, pero con la espalda y pies bien apoyados. Nunca se debe doblar la columna para alcanzar al bebé.
Constata un buen acoplamiento del bebé a tu pecho: todo el pezón y la areola deben estar dentro de la boca del bebé. El mentón debe estar apoyado en el pecho y el abdomen y tórax del bebé descansados
sobre tu cuerpo, permitiendo así que el cuellito le quede derecho y sostenido. Puedes usar almohadones de lactancia para ayudar a sostener al bebé, logrando comodidad para ambos.
· El pezón debe estar siempre seco, y en la medida de lo posible, expuesto al aire. Después de amamantar, es aconsejable sacarse un poco de leche y untarla con masaje en los pezones y areola. A esto se lo denomina parche de leche y actúa como barrera protectora, entre cada alimentación.
Luego se deben secar los pezones al aire el mayor tiempo posible.
· Amamantar a libre demanda. Como referencia las mamás deben saber que al principio los bebés deben tener entre 8 y 12 amamantamientos cada 24 horas. Espaciando las tomas se puede correr el riesgo de disminuir la producción de leche y contrariamente a sanar las grietas, puede darle al bebé un hambre frenética, aumentando la posibilidad de que mame con mayor avidez, lastimando aún más los pezones. Recuerda: mientras más veces se da el pecho, más rápido se acostumbra la piel.
· Descomprimir los pechos antes de que el bebé comience a lactar. Es importante, primero sacarse un poco de leche para facilitar el agarre y la bajada de la leche. De esta manera el bebé no realiza la succión tan fuerte.
· Respirar profundo, escuchar música suave, estar sola y relajada antes y mientras amamantas, es muy útil.
· Alternar los pechos en cada amamantamiento para que ambos produzcan y se descongestionen de manera equilibrada. Si tienes gran cantidad de leche, lo mejor es extraerla y guardarla en el freezer.
Lactancia materna..como evitar el fracaso