LA SALUD MENTAL NO ES COSA DE LOCOS…ES COSA DE TODOS

17/OCT/2019 / Damsu en el día Mundial de la Salud Mental propone interactuar y orientar a la comunidad universitaria buscando disminuir la brecha entre las personas y los servicios abocados al cuidado de la misma. En este sentido, es importante comenzar a desmitificar algunos conceptos con el objetivo de desestigmatizar las problemáticas de Salud Mental. El eslogan elegido este año, cuestiona justamente uno de los grandes mitos que existen, "la salud mental es cosa de locos". Por ello nuestra propuesta es invitarlos a deconstruir mitos y prejuicios para “construir Salud Mental”.

“La salud mental es cosa de locos”. El 25 % de las personas que vive en grandes ciudades necesita apoyo psicológico en alguna etapa de su vida.

“Las enfermedades mentales son un problema poco frecuente”. Los trastornos mentales están dentro de las cinco
primeras causas de enfermedad

“Las personas cuya salud mental se encuentra comprometida no están en condiciones de decidir sobre su vida”. Todas las personas tienen derecho a ser escuchadas y a tomar decisiones sobre su salud y su vida.

“Las personas con una enfermedad mental son peligrosas”. Las personas con enfermedad mental, no son más peligrosas que el resto de las personas.

“La enfermedad mental es irreversible”. Con tratamiento oportuno y adecuado, la recuperación es posible

“Una persona con enfermedad mental es un/a enfermo/a mental y todos los sentimientos y conductas derivan de esa condición”. La enfermedad mental no engloba todas las aspiraciones, deseos y proyectos de quien la padece.

Este año la OMS concentra su atención en la prevención del suicidio. Superar los tabúes y aumentar la sensibilidad de una comunidad, es el primer paso en prevención.

“El suicidio genera menos muertes que cualquier otra enfermedad.”: en América el suicidio es la segunda causa
de defunción en personas de 15 a 29 años. Los grupos más vulnerables son adolescentes y mayores de 70 años.

“El que se quiere matar no lo dice”: 8 de cada 10 personas que se suicidan han expresado sus intenciones claramente
a familiares y/o amigos.

“Cuando alguien se quiere matar, nada ni nadie lo podrá detener”: gran porcentaje de las personas que se suicidan -o tiene el deseo de hacerlo- lo comunican con la intención de recibir ayuda.

“Hablar o preguntar sobre suicidio mete más ideas a la persona”: si la persona se siente escuchada disminuye la sensación de desesperanza, y con ello la ideación suicida.

“Si se suicidó es porque es muy cobarde para enfrentar sus problemas”: las personas que han pensado en quitarse la vida se sienten sin esperanza y están sufriendo, lo que limita ampliamente la percepción de opciones de ayuda y soluciones.

“Todos los que se suicidan están locos”: si bien puede estar relacionado con un trastorno mental, el suicidio es generalmente de origen multi-causal, por ende, las actividades de prevención exigen la  colaboración de múltiples sectores de la sociedad.

¿Cómo funciona el servicio de salud mental en DAMSU?

Cuenta con una amplia red de distintos profesionales. El asesoramiento inicial de cada persona es clave para una adecuada derivación tanto a profesionales internos como a externos con los cuales DAMSU tiene convenio. De esta manera se obtiene un tratamiento conforme a la necesidad de cada persona.

¿Cómo iniciar una orientación o tratamiento en damsu?

• Concurrir a Mesa de Turnos.
  • Solicitar un turno para el servicio de “Orientación en Salud Mental”.
  • La atención es por orden de llegada y con cupo limitado los martes desde las 16.30 y los jueves desde las 8
LA SALUD MENTAL NO ES COSA DE LOCOS…ES COSA DE TODOS