LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE SISMO O TERREMOTO

17/SEP/2015 / LA CULTURA PREVENTIVA Y EL AUTOCUIDADO SON LAS HERRAMIENTAS MÁS EFICACES A LA HORA DE ENFRENTAR EVENTUALES SITUACIONES DE EMERGENCIA. LOS MENDOCINOS DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA ACTUAR DE LA MEJOR MANERA EN CASO DE SISMO O TERREMOTO. POR TAL MOTIVO, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

¿CÓMO PREPARARNOS?

• Verifique de qué material está construido el hogar, colegio o lugar de trabajo. En caso de ser adobe o autoconstrucción,
debe salir inmediatamente durante un sismo.
• Identifique lugares de protección sísmica, alejados de ventanas y elementos que puedan caer encima.
• Fije y asegure muebles y objetos pesados que puedan caer.
• Controle el cielo raso y la luminaria de tubos fluorescentes para que no se desprendan durante un sismo.
• Elabore un plan familiar para que todos sepan cómo actuar en caso de sismo. Es fundamental quedar de acuerdo cómo actuar si la familia no está reunida.
• Realice un listado con número de teléfonos de familiares y los de emergencia, seguro, etc.
• Establezca las entradas y las salidas sin obstáculos.

¿CÓMO PROTEGERNOS DURANTE UN SISMO O TERREMOTO?

. Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica.
• Preste atención a los niños, discapacitados, ancianos y embarazadas
• Protéjase y colóquese debajo de un mueble firme. Si no es posible debajo, ubicarse junto a él. Alejarse de ventanas,espejos y puertas de vidrio.
• Si está en silla de ruedas, intente moverse a un lugar de protección sísmica. Si no es posible, frene y cubra su cabeza y cuello con sus brazos.
• Si se encuentra en un edificio, permanezca donde está.
• Si se encuentra en su vehículo, estaciónese en un lugar abierto y protegido
• Si está en lugares públicos y llenos de gente, no grite, no corra, no empuje, permanezca donde se encuentre.
• Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes, carteles y cables eléctricos.
• Si está en un evento de asistencia masiva, mantenga la calma y quédese en su lugar, proteja su cabeza y cuello con los brazos.
• Si va conduciendo por la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase con precaución en un lugar seguro. Si va por una autopista, disminuya la velocidad y no se detenga, manténgase atento a las condiciones del tránsito, dirigiéndose a la salida más cercana.

¿QUÉ HACER DESPUÉS?
• Cuando ocurre un sismo fuerte siempre hay réplicas se deben cortar los suministros de gas y electricidad.
Antes de restablecerlos, asegúrese de que no existan fugas de gas.
• Para iluminar, use sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evite provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.
• Deberá salir tranquilo, buscando un espacio abierto seguro.
• Si se encuentra en un edificio, utilice escaleras. No use ascensores.
• Utilice mensajes de texto para comunicarse con su familia y manténgase informado con una radio o televisor a pilas y sólo siga los reportes oficiales.
• Si queda encerrado, mantenga la calma, pida auxilio y espere la llegada de los rescatistas.
• Si está atrapado, cúbrase la boca y la nariz. Evite gritar y de señales dando golpes con algún elemento en la estructura.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE SISMO O TERREMOTO