DAMSU

➜ Noticias

La diabetes se puede curar gracias a la cirugía metabólica

26/MAY/2011 /

Fue una de las principales conclusiones del V Congreso Mundial de Cirugía Bariátrica y Metabólica que finaliza mañana en Mendoza. Con una cantidad de asistentes que excedió las expectativas de los organizadores, el encuentro convocó a profesionales de la cirugía, la nutrición, la actividad física, la psicología, la pediatría, la clínica, la cirugía plastica y la endocrinología, entre otras especialidades.

La diabetes tipo 2, que es la más frecuente en este momento, puede ser curada en un grupo importante de pacientes a través de la cirugía metabólica. Esta es una de las principales conclusiones del V Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica. “Esto es algo nuevo para el país y el mundo” aseguró el doctor Santiago Horgan, uno de los Directores del encuentro y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Diego, California.

Otra conclusión importante para destacar, es que “no todo obeso puede ser operado, por ello la selección del paciente es crítica, y no puede quedar esta decisión en manos de un juez”, advirtió Horgan quien aclaró que en “Estados Unidos sólo están preparados para ser operados el 50% de los pacientes obesos”. La selección se basa en una serie de criterios biológicos, psicológicos, nutricionales y sociales que definen si  la cirugía de la obesidad va a ser exitosa o un fracaso.

Otra importante conclusión está relacionada con la excelente convocatoria del encuentro, dado que año a año aumenta la cantidad en función de la mayor integración de las distintas especialidades. “Empezamos con 30 personas hace 5 años y hoy tenemos una asistencia de más de 700 profesionales de 7 especialidades distintas, todas integradas en un abordaje multidisciplinarios de la obesidad” aseguró Horgan.

Polémica en cirugía de la obesidad infanto-juvenil

El momento más oportuno para realizar cirugías bariátricas a niños, púberes y adolescentes es motivo de debate entre los cirujanos y los especialistas en nutrición infanto-juvenil.

En realidad, todos coinciden en que no deben realizarse cirugías de este tipo en niños. El debate comienza al plantear el momento del desarrollo más adecuado, pero cuál es ese momento.

Para la doctora Carmen Mazza, Jefa del servicio de nutrición del hospital Garraham, no debería realizarse una cirugía de obesidad hasta finalizado el desarrollo, con lo cual habría que esperar hasta los 18 o 19 año.

Por otra parte, profesionales como la doctora Sphers, del Hospital Argerich, quien cree “que se puede operar aproximadamente a los 14 o 15 años, con lo cual se colabora a través del descenso de peso, con su reinserción social. Los 19 años ya es tarde para muchos”.

En este sentido, el doctor Santiago Horgan concluye que “el haber alcanzado la madurez ósea es un punto fundamental. Ello suele ocurrir aproximadamente a los 14 años y también es vital que hayan pasado el examen psicológico tanto la familia como el paciente. Sólo si se cumplen estos tres factores se evalúa la posibilidad de una cirugía bariátrica en adolescentes con obesidad mórbida que superan un índice de masa corporal de 40 (peso divido la talla al cuadrado)”






DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login