Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enfermedades Oncológicas

Uno de los objetivos centrales de esta jornada abierta y gratuita, es aportar herramientas prácticas para los pacientes oncológicos; como así también, instalar en la sociedad la importancia de no retrasar los controles necesarios en las enfermedades crónicas. DAMSU, está emprendiendo un camino para priorizar la gestión de las enfermedades crónicas ya que agravan la calidad de vida del enfermo y ponen en jaque los sistemas de salud. En este sentido, es fundamental educar sobre el empoderamiento del paciente para que al hacer uso de su autonomía pueda intervenir en las decisiones y ser el principal protagonista de su tratamiento.


DAMSU en este sentido, ha contemplado todos los medios disponibles como las consultas presenciales, la telemedicina y los convenios con prestadores externos para que no se produzca una interrupción en la atención y en los controles pertinentes.


¿Por qué hablar de cáncer en pandemia?

La irrupción de una enfermedad grave y especialmente si nos referimos al cáncer, puede provocar que nuestra vida entre en suspensión hasta que asimilamos la realidad que nos toca vivir. Es normal, somos humanos y la palabra “cáncer” sigue provocándonos mucha incertidumbre.

Tras este momento de shock y desconcierto, normalmente viene la reorganización de nuestras vidas. Por esta razón, quisimos proponer este espacio para ofrecer herramientas que ayuden a transitar esta enfermedad de la mejor manera posible.

En setiembre de este año, un grupo de 25 sociedades científicas de argentina, elaboraron un documento, en el cual advierten las consecuencias que esta pandemia generaría en los pacientes con enfermedades crónicas, no por el COVID directamente, sino por la falta de controles médicos o por la falta de controles de laboratorio u otros métodos diagnósticos. Se estima que las consultas disminuyeron en más del 60% con respecto al año pasado y en DAMSU ese valor fue similar.

Esto traerá seguramente, más complicaciones secundarias por eventos cardiovasculares como infartos, ACV, trastornos metabólicos y en pacientes oncológicos, diagnósticos más tardíos. Empeorando la calidad de vida y encareciendo las prestaciones para el sistema de salud. Por esta razón, nos pareció oportuno trabajar sobre el cáncer en pandemia y las recomendaciones que apunten a tener una mejor calidad de vida.


Mensaje de Bienvenida

Cdor. Luis Steindl, Presidente del Directorio - DAMSU

Presentaciones

Moderador de la Jornada

Méd. Arturo Rando, Jefe de Gestión de la Cronicidad - DAMSU

Cáncer en pandemia

Méd. Jorge Hidalgo. Oncólogo clínico. Jefe del Servicio de Oncología del Hospital El Carmen, Responsable del Servicio de Oncología del Hospital Universitario y Referente del Servicio de Oncología Mamaria y Pulmonar del COIR (Centro Oncológico de Integración Regional)

Psicooncología, definiciones e importancia de rearmarnos emocionalmente frente a esta enfermedad

Lic. María Laura Rodríguez. Psicóloga y Psico-oncóloga. Psico-oncóloga del Hospital Universitario y del COIR.

Recomendaciones para establecer una nutrición equilibrada

Lic. Priscila Navarrete. Nutricionista. Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Santa Isabel de Hungría y Nutricionista en el COIR.

El sistema de salud desde la vivencia de una persona con cáncer

Méd. Liliana Soria

La importancia de realizar actividad física aún cuando se transita la enfermedad oncológica

Lic. Jéssica Pujado. Profesora de Educación Física. Integrante del equipo interdisciplinario del Servicio de Educación para la Salud de DAMSU

Taller en vivo / jueves 29 de octubre a las 16

"Protegé tu salud: mindfuleating y alimentación saludable como herramientas de prevención en enfermedades crónicas"

Equipo interdisciplinario del Espacio Educativo de Alimentación y Peso Saludable de DAMSU: Lic. en nutrición, Estefanía Suárez; Médica diabetóloga, Marisol Mantován y Lic. en psicología, Noralí Guliotti.

Contacto

Para más información o consultas enviar un correo a
cronicos@damsu.uncuyo.edu.ar