Información importante para ciudadanos de Bariloche

23/DIC/2010 /

PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO A LA FLORACION DE LA CAÑA COLIHUE , EL HANTA VIRUS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

PREGUNTAS FRECUENTES:

Qué es la floracion de la caña?

Es un fenomeno natural, que se da en grandes extensiones donde la s plantas dan una espiga con semillas, luego se reproducen y mueren.

Florece todos los años? Cada cuantoflorece?

Florece cada varias decadas

Corto la caña que tengo en mi jardin?

No porque genera residuos forestales y aumenta el riesgo de incendios, y ademas obliga a los ratones a buscar nuevos lugares, ya sea su vivienda y/o la de vecinos

Desmalezo o no?

Siempre es aconsejable tener el perimetro de la vivienda limpio, ordenado y el pasto corto

Cuando desmalezo, que hago con el residuo?

Debe hacerse en la epoca apropiada, solicitar los correspondientes permisos de aprovechamiento y quema. Se puede quemar en epoca invernal, o chipear todo el año, siguiendo las recomendaciones y medidas de seguridad dadas por las autoridades.

Consejos para el leñero…

La leñeras debe estar alejada lo más alejada posible de la vivienda, elevada del nivel del piso.

Todos los ratones transmiten hanta?

No, solamente el colilargo

Cómo es el ratón colilargo?

Es un roedor pequeño, con una cola que mide el doble del cuerpo (8-10 cm de cuerpo, hasta n 20 cm de cola)

Cómo me puedo contagiar el virus del hanta?

Te contagias por via aerea, entra a nuestro cuerpo a traves de la respiracion.

Cuánto vive el virus en el ambiente?

El virus muere facilmente ante los rayos del sol, agua con lavandina,

Detergente y cualquier desinfectante

De haber ratada cuando comienza?

Fines de verano y durante el otoño

Qué hago con mi compost?

Tendria que estar lo mas alejado de la vivienda, aislado y bien tapado

Qué densidad de ratones en un ambiente natural se puede esperar con la ratada?

Se espera que aumente la poblacion mas de lo normal.

Cuánto se traslada el ratón?

En condiciones normales se trasladad aproximadamente hasta 100 metros a la redonda.

Qué porcentaje de colilargos puede estar infectados?

De un 5 a un 10% de la poblacion de roedores

Aplico cebos tóxicos, cebos ultrasonicos, desratizo con fumigadores, o qué tipo de trampeos utilizo?

Si posee rastros de ratones en su vivienda o peridomicilio se deben tomar medidas para

Disminuir la cantidad de los mismos ya sea mediante tramperas de golpe o la puesta de

Cebos. No se recomienda el uso de cebos dado que estamos ante la presencia de animales silvestres. En caso de requerirlo en ambientes cerrados (galpones, casa, otros…) debera consultar con profesional idoneo

Si capturo ratones, que hago con ellos?

Rociar con agua con lavandina, esperar 30 minutos, y recogerles con guantes y/0 doble bolsa de residuo introducir la mano en la bolsa tomando al roedor haciendo que este quede dentro de la bolsa. Luego se puede: quemarlo o enterrarlo a 30 cm de profundidad.

Si voy a acampar, que recaudos debo tomar?

Siempre debe acampar en lugares habilitados, despejados, la carpa

Debe tener piso, alejados de viviendas o galpones abandonados y del entorno boscoso. Cuide la higiene, no deje residuos tirados. Mantenga limpio el entorno.

Qué medidas debo tomar si encuentro en mi vivienda roedores?

Consulte inmediatamente con un profesional para determinar que

Medidas se deberan tomar para esa situacion.

Los animales domésticos se contagian?

No esta demostrado que los animales domesticos se contagien de los roedores. Los gatos no deben ingresar a la vivienda con ratones.

Puedo hacer excursiones lacustres?

Si, respetando las normas institucionales establecidas

Puedo hacer treeking?

Respetar los senderos, manterner la higiene en refugios

Qué hacemos con cabañas, refugios o galpones que han estado cerrado por mucho tiempo?

Paso 1: abrir puertas y ventanas y dejar airear de 30 a 60 minutos antes de ingresar

Paso 2: rociar todo con agua con lavandina, esperar 30 minutos

Paso 3: proceder a la higiene del lugar teniendo la precaucion de no levantar polvo. De ser asi volver a rociar.

Recomendación: usar calzado, prendas de manga larga, pantalion largo, guantes y si se puede barbijo

Cuáles son los sintomas del hanta?

•  fiebre mas de 38 grados
  • dolor muscular, fatiga
  • decaimiento general.
  • a veces mareos, nauseas,vómitos y diarreas
  • consulte inmediatamente a su medico indicándole si estuvo en contacto directo con evidencias de roedores durante los ultimas 5 semanas

Hay alguna medida en especial para la temporada de verano?

no, por ahora se debe seguir con las mismas medidas preventivas de salud e incendios forestales.

(FUENTE: http://www.inta.gov.ar/bariloche/actual/floracioncolihue.htm)

Información importante para ciudadanos de Bariloche