Jueves 8 taller abierto y gratuito

05/AGO/2019 / En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, DAMSU invita a las familias a participar del taller abierto y gratuito ¡Hagamos posible la lactancia materna! con el fin de implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a que mayor cantidad de mujeres pueden amamantar. El encuentro se realizará el jueves 8 de agosto de 18 a 20 horas, en el SUM de DAMSU.

Aunque tradicionalmente se consideraba que la lactancia materna estaba a cargo de la madre, hoy sabemos que es un trabajo en equipo de los padres, las parejas, las familias y la sociedad en el que todos juntos debemos apoyar y facilitar la posibilidad de que esto suceda, ya que es un beneficio nutricional y psicoafectivo para todos y para toda la vida.

En este sentido, para lograr una lactancia materna óptima, debemos atender las necesidades de la mujer y el niño y sus sistemas de apoyo en los primeros 3 meses de nacimiento y desde el embarazo hasta los 2 años del niño.

La investigación ha demostrado que cuando la preparación prenatal se dirige a las parejas, las tasas de lactancia aumentan, mejora la actitud y la predisposición al amamantamiento y optimiza los beneficios integrales de la familia, a la vez que disminuye el uso de fórmulas infantiles.

La falta de apoyo para los padres en el trabajo es una de las principales barreras para la lactancia materna óptima. La protección social de los padres con igualdad de género en todas sus formas (permiso parental, de maternidad, de paternidad o familiar) puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna en el contexto del trabajo.

En este camino, todos tenemos un papel importante para asegurar el crecimiento, el desarrollo y la supervivencia de los niños alrededor del mundo.

Por ello, DAMSU ha generado un espacio de acompañamiento a las familias luego del parto, durante la lactancia materna y el período de crianza, con el fin de contener a las nuevas familias en la lactancia materna,  las emociones, las vivencias, el trabajo y la familia. Este proceso se realiza con un equipo interdisciplinario de profesionales que ante una situación-problema, ayuda a las familias a:

• Favorecer el descanso de la madre, mientras duerme el bebé.
  • Amamantar al bebé frecuentemente
  • Evitar horarios rígidos, las tomas deben ser a demanda.
  • Evitar agua o alimentación complementaria en menores de 6 meses.
  • Ayudar a la madre a mejorar el agarre si fuera necesario.
  • Pedir ayuda o asesoramiento ante una dificultad.
  • Fortalecer el vínculo de amor entre madre e hijo.
  • Buscar alternativas en el manejo de las dificultades de la lactancia materna.
  • Acompañar a la familia en la reincorporación a la vida laboral.
  • Promover el apoyo al sistema familiar y la crianza en la nueva etapa.

ASESORAMIENTO del POST PARTO, LACTANCIA MATERNA y CRIANZA

Solicitá turno. Educación para la Salud. SUM. Lunes a viernes de 8 a 13 horas. Tel. 4135000 Interno 3202, educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

La consulta, ante una dificultad en el amamantamiento es considerada de URGENCIA, por lo tanto, no dudes en llamar a algunos de nuestros referentes: 261- 156116952. 261- 155386692

Jueves 8 taller abierto y gratuito