Fumadores, con altos niveles de monóxido de carbono

31/MAY/2011 / De 85 personas que se controlaron ayer, todas superaron el límite de concentración en sangre, que es de 6 partículas por millón.

Entre las 4.720 sustancias tóxicas que concentra cada cigarrillo, el monóxido de carbono representa una de las principales amenazas a la salud: quita terreno al oxígeno (indispensable para la vida) y combinado a la nicotina predispone a sufrir infartos. Pero a pesar del riesgo que genera, este componente está presente en niveles muy elevados en el organismo de los fumadores (activos y pasivos) de Mendoza.

Así quedó demostrado en la primera jornada de concientización organizada por el Damsu (UNCuyo) en el marco de las actividades por el Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy. Si bien esta campaña se extenderá hasta el viernes, ayer se dieron a conocer los primeros resultados de una medición que arrojó resultados preocupantes.

De 85 personas que accedieron a este control, todas demostraron superar ampliamente el límite de de monóxido de carbono en sangre tolerable, que es de seis partículas por millón. En muchos casos, esta cantidad se multiplicó por catorce veces.

Los interesados en participar de esta actividad tendrán la posibilidad de saber cuál es el nivel de toxicidad que padecen hasta este viernes, en la entrada principal del Damsu, ubicado en el predio universitario. Allí, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas continuarán asesorando a los fumadores en horario de 9 a 13 y de 16 a 19.

Hay que recordar que el tabaquismo es una enfermedad adictiva y se ubica como el principal factor de riesgo prevenible de enfermedades cardio y cerebro vasculares, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.

Al llegar al stand' donde se seguirán realizando las mediciones con un oxímetro, los mendocinos deberán llenar una encuesta en la que figuran preguntas referidas a la frecuencia con la que fuman y la cantidad de cigarrillos que consumen por día. El cuestionario también busca detectar algunas barreras que impiden dejar esta adicción. En este sentido, los primeros resultados mostraron que la falta de voluntad y el miedo a subir de peso son los obstáculos más repetidos.

"Lo más preocupante es que tanto hombres como mujeres presentaron niveles muy altos de monóxido de carbono en sangre", explicó Maximiliano Lencinas, uno de los estudiantes que participó de la campaña. Otra conclusión fue que en promedio, los fumadores consumen unos veinte cigarrillos diarios. El efecto de monóxido de carbono, explicó Nelson Fredes, cardiólogo y jefe del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares es que "ingresa en los glóbulos rojos y desplaza al oxígeno".

Luego de exhalar sobre el aparato de medición, a Camila Cutugno (37), se le encendió la luz roja que le advirtió que su organismo no está del todo bien. "Yo siento que me calma la ansiedad pero al mismo tiempo sé que no es así", expresó la mujer, consciente de los riesgos del cigarrillo: "No puedo correr ni un micro", confesó.

A Leandro Iselli (37), el resultado le sorprendió. Aseguró que sólo fuma los fines de semana, pero el oxímetro le indicó que su cuerpo tiene las mismas toxinas que alguien que consume entre quince y veinte cigarrillos diarios. "Ahora voy a tratar de no fumar más", comentó.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Factores de Riesgo 2011 en Mendoza fuma 35,6 % de la población. Aunque esta cifra es inferior a la detectada en 2010 (que dio por resultado 39%) el desafío aún es grande. "Los fumadores se inician a edades cada vez más tempranas. Ahora a partir de los once años", advirtió Laura Villavicencio, jefa del Programa Provincial de Control de Tabaco.

Fuente: Diario Los Andes