Estudio y Orientación al Joven adolescente

Estudiar supone preparar nuestra mente para comprender y aprender algo, y como todo ejercicio, supone esfuerzo, hábitos y estrategias adecuadas, además de condiciones favorables de salud física y emocional para que el adolescente logre un aprendizaje óptimo y significativo.

Cuando hablamos de condiciones de salud para aprender, nos referimos a la:

  • Salud física, al cuidado de sí mismo, a la nutrición adecuada, al desarrollo de una actividad física de interés, a la prevención de adicciones y accidentología.
  • Salud psicoemocional, el autoconocimiento (autoestima, autoeficacia y autoconcepto) y el control emocional (ansiedad, estrategias de aprendizaje, habilidades sociales y cognitivas).
  • Salud sexual, sexualidad adolescente, prevención de enfermedades, prevención de embarazo adolescente, noviazgo saludable.


De este modo, consideramos que el éxito en el ESTUDIO depende de distintos factores como la salud física y emocional del adolescente, y del contexto que lo rodea.

La decisión de buscar orientación integral profesional tiene por objeto, sin dudas, ayudar a optimizar el rendimiento intelectual e incentivar a disfrutar del aprendizaje. Esto, construyendo acuerdos para transitar una adolescencia o período de transformación integral de la persona, en donde se establece el mundo interno, se definen relaciones sociales, se busca la autonomía, se distinguen límites y valores que dejarán huella para el resto de la vida.

El estudio, en los dos últimos años del secundario, supone un gran esfuerzo que tiene que ver con las nuevas elecciones, los nuevos aprendizajes y la búsqueda de sentido de sí mismo y de los demás. Elegir no es algo fácil, tampoco es algo que no hayamos hecho antes, pero por distintas circunstancias este es un momento especial en la vida de los jóvenes.

¿Por qué hay que elegir?

Elegir un proyecto de vida es buscar la forma de resolver un problema, comprender lo que significa, analizar cada una de las metas que están en juego, cada una de las posibilidades, ordenar y completar los datos que faltan para luego elegir la mejor opción.

¿Cuál es la relación entre el estudio y los intereses?

Las preferencias que los jóvenes muestran a la hora de actuar son sus intereses. Estudiar supone un gran esfuerzo, hábitos y estrategias adecuadas. Por ello los intereses son muy importantes ahora y en el futuro, ya que le permitirán ser feliz estudiando o trabajando.

¿Qué es necesario saber?

  • Saber qué aprendizajes se tiene y cuáles sería necesario adquirir.
  • Saber por qué y para qué elegir.
  • Saber quién es uno, quién quiere ser y quién puede ser.
  • Saber en cuál mundo se vive y en cuál se quiere vivir.


¿Los padres deben acompañar el proceso hacia la nueva elección?
El acompañamiento familiar es una herramienta indispensable para:

  • Construir acuerdos para transitar esta nueva etapa.
  • Prepararse para aprender.
  • Planificar el futuro.
  • Prevenir el fracaso en la universidad.
  • Redireccionar la toma de decisiones.
  • Organizar y planificar el estudio.
  • Educar las emociones (miedos, ansiedades).
  • Optimizar y disfrutar el aprendizaje.

¿QUÉ SUPONE LA ORIENTACIÓN DE UN JOVEN ADOLESCENTE?
La salud física y emocional del joven se logra con el conocimiento y cuidado de sí mismo, la nutrición y la actividad física adecuada.

Informes e inscripcion en Programas Preventivos de lunes a viernes de 8 a 13 h. Tel. 4135000 int 3202

Destinatarios: Estudiantes secundarios y universitarios 
Duración: 2 meses, una vez por semana - viernes de 18.30 a 20.30h.
Lugar: Salón de Usos Múltiples 
Cupo Máximo: 12 Alumnos por grupo
Responsables: Lic. Susana Ferreyra, Mgter.María José Godoy, Mgter. Diana Calderón, Lic. Estefanía Suárez.