DAMSU

➜ Noticias

Espacio de diálogo sobre consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

19/NOV/2019 / El viernes 22 de noviembre a las 18.30 abrimos un espacio en DAMSU para compartir conocimientos con especialistas y hacernos preguntas sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la adolescencia. ¿La marihuana tiene realmente efectos negativos sobre la salud? ¿Cuándo un consumo de sustancias se torna problemático? ¿Qué efectos produce Vapear? ¿Qué podemos hacer cuando un/a amigo/a ha tomado de más?

La idea es encontrarnos para desnaturalizar prejuicios, cuestionar costumbres (las previas, los consumos en el UPD, la presentación de buzos) y generar espacios de debate. Las personas somos las que tomamos o no la decisión de consumir una determinada sustancia.

Es importante reconocer que existen distintas formas de consumir sustancias y no todas se constituyen en adicciones. La legalidad o ilegalidad de las drogas a veces nos confunde y nos hace perder conciencia de que el alcohol y el tabaco, ambas aceptadas socialmente, son las que mayor riesgo representan en nuestro país.

Según el último estudio realizado por SEDRONAR, en 2017 el consumo de sustancias ilícitas y el abuso de alcohol ha aumentado en Argentina en la población de entre 12 y 17 años.

Dentro de los consumos problemáticos de sustancias pueden identificarse tres tipos:

Las intoxicaciones agudas: se presentan muchas veces cuando las personas no consumen habitualmente, pero esporádicamente lo hacen en exceso. Por ejemplo, alcoholizarse algunos fines de semana, quedando expuestos a accidentes de tránsito, situaciones de violencia, tener relaciones sexuales sin protección, etc.
Los usos regulares crónicos: incluyen a las personas que consumen habitualmente sustancias y en quienes la frecuencia con que lo hacen interfiere en la salud o en la vida cotidiana.
Las adicciones: la persona tiene la necesidad inevitable de consumir alguna sustancia y depende física y/o psíquicamente de ella.

Como afirma el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile (2013), la evidencia científica muestra que el período en el que se concentra el mayor riesgo de iniciar consumo o desarrollar dependencia a sustancias adictivas es en la adolescencia. Después de esta edad, las probabilidades de desarrollar un consumo problemático desaparecen.

 

Informes: Educación para la Salud. educaciónparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar  Tel 4135000 int 3202 de 8 a 13 hs.   

 

 

Espacio de diálogo sobre consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login