Encuentro para docentes sobre manejo de la ansiedad

05/OCT/2020 / El equipo del Espacio Educativo de Estrés, Ansiedad y Manejo de las Emociones, junto a la delegación DAMSU y la Municipalidad de General Alvear, te invitan a participar de una jornada para docentes sobre el manejo de la ansiedad.

La ansiedad es una sensación normal que experimentamos los seres humanos en momentos de peligro o preocupación.

Nos sirve para funcionar mejor en momentos difíciles como el que estamos viviendo. Por ejemplo, nos ayuda a que estemos atentos con las medidas de protección ante la Covid -19, colabora en la adaptación a los nuevas formas de hacer docencia y a planificar las clases virtuales entre otras.

Pero si los niveles de ansiedad son muy elevados y generan demasiada tensión o permanecen sin haber motivos para su activación pueden convertirse en un problema.

La ansiedad se manifiesta cuando la persona se siente vulnerable, activando mecanismos de lucha o escape.

Estas circunstancias que estamos viviendo desde el mes de marzo como las dificultades para planificar, los cambios en la rutina, la convivencia familiar, la multitarea, la incertidumbre, la pluralidad de espacios de trabajo, el debilitamiento de las redes de apoyo y los riesgos de salud y los problemas económicos relacionados con la pandemia pueden activar estas sensaciones de frustración y vulnerabilidad.

Cuando estamos muy ansiosos podemos percibir tensión en el cuello, hombros y espalda, dificultades en la respiración, taquicardia, opresión en el pecho, sudoración, sensación de nudo en el estómago, alteraciones en el sueño u otros síntomas. Algunas personas para aliviarse de estas sensaciones tienden a comer, beber o fumar en exceso, estas conductas generan un alivio momentáneo, pero generan dificultades a mediano y largo plazo que aumentan los niveles de ansiedad.

Como la ansiedad es una reacción psicofisiológica cuyo fin es preservarnos, la intención no es evitarla y que desaparezca, sino usarla como aliada pudiendo regularla y llevarla a niveles adaptativos.

Por esto, es importante tener un espacio de encuentro para reflexionar sobre cómo manejar la ansiedad, cómo afrontar los miedos, cómo hacer para relajarnos y alimentarnos de manera consciente.

Te esperamos el día 7 de octubre a las 18.30 h por plataforma Zoom

La inscripción podés hacerla enviando un mail a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Encuentro para docentes sobre manejo de la ansiedad