DAMSU

➜ Noticias

En la detección temprana está la curación

16/OCT/2018 / El cáncer de mama es el más frecuente y el de mayor incidencia. Si bien no se puede prevenir, sí se puede realizar un diagnóstico precoz, que es hacia donde debemos apuntar, ya que la detección temprana lleva a la curación en el 95 % de los casos.

¿Qué factores influyen en el cáncer de mama?

Los factores que pueden incidir son el estado hormonal, la alimentación (sobre todo rica en grasas), algunos hábitos tóxicos como el tabaquismo y el consumo de drogas, causas de tipo genético y diferentes estilos de vida, sean individuales o colectivos.

¿Es muy frecuente el cáncer de mama hereditario?

Este cáncer representa entre el 5 y el 10 % de los casos, es decir, es más frecuente el esporádico que el hereditario. Por lo tanto, el no tener antecedentes familiares no debe ser excusa para no realizar controles.

¿Los anticonceptivos y el tratamiento hormonal producen cáncer?

No cuando son indicados correctamente y controlados mediante estudios periódicos.

¿Las punciones pueden despertar cáncer?

Por el contrario, son utilizadas como un elemento más de diagnóstico y constituyen uno de los progresos de la mastología (intervencionismo mamario). Gracias a esto, las pacientes acceden a tratamientos quirúrgicos con el diagnóstico ya certificado.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en el autoexamen mamario o bien en el realizado por un profesional, seguido por la mamografía y/o la ecografía. También existen la resonancia magnética, las técnicas de compresión y magnificación, y nuevos tipos de mamografía que se reservan para situaciones especiales.

¿A qué edad se indican los estudios?

La mamografía se indica para pacientes con antecedentes a partir de los 30 años. Si no hay antecedentes está indicada a partir de los 35 años. Antes de esa edad se aconseja el control clínico y ecográfico. Se recomienda la realización de controles médicos cada un año y, de acuerdo a cada caso, se solicitan los estudios y se determina si es necesaria otra secuencia de estudios.  

Autor: Med. Ginecólogo Francisco Olivares

En la detección temprana está la curación

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login