DAMSU

➜ Noticias

En busca de la sororidad

29/MAR/2021 / Para conmemorar el Día Mundial de la Mujer, la Lic. Susana Ferreyra aborda el tema de sororidad para aprender más sobre cómo debe ser el apoyo entre las mujeres.

Las mujeres siempre hemos acompañado a los varones a lograr sus objetivos, independientemente del reconocimiento y valoración.

La cultura patriarcal impuso un orden verticalista y direccionado hacia una meta donde el resultado siempre era producto de un origen masculino. Así, los grandes próceres de la historia son masculinos y en el caso de aparecer una mujer, su lugar era el de acompañante. Tanto es así que, como intento de valoración, la sabiduría popular aportó la frase: “detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer!

La invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia nos conmueve, nos moviliza hasta el punto de la exasperación. Somos pilares en la constitución y sostenimiento del hogar, somos fundamentales e irremplazables en la gestación y desarrollo de nuestros hijos.

El tejido social está sostenido en gran parte gracias a las mujeres a través de las relaciones de parentesco, familiares, conyugales, de amistad, amorosas, de trabajo, económico, cultural, etc. Sin embargo, existe un pacto, que se fue forjando y consolidando a lo largo de la historia que implicó la exclusión de la mujer. Por otra parte, es importante y necesario reconocer que la cultura femenina tradicional vigente se construyó en base al estilo masculino y patriarcal.

En lo que va de 2021, se cometieron 48 femicidios en Argentina, con una muy mala respuesta del sistema judicial y del Estado en su totalidad hacia las mujeres. Eso habla de un fuerte anclaje del sesgo discriminatorio contra ellas. Esa discriminación está muy presente en los operadores judiciales y policiales y el gran problema es la fuerte impronta patriarcal que permea todas las instancias al considerar que las denuncias son falsas, que las mujeres exageran.

En  situaciones de crisis ¿qué sería de las mujeres sin el aliento y apoyo mutuo de otras mujeres, conocidas y/o desconocidas?

¿Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de las mujeres a su alrededor? ¿qué sería de nosotras sin nuestras amigas?, ¿qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?

Sólo en estas situaciones de crisis es posible identificar la contradicción del darlo todo y correrse para darle el crédito a otro/s y darnos cuenta de la necesidad de construir una nueva alianza entre las mujeres desde una posición política de género.

Hasta ahora, el recurso metodológico para realizar la crítica deconstructiva ha sido el apoyo cuerpo a cuerpo, de subjetividad a subjetividad personal entre mujeres.

La sororidad emerge como alternativa.

La Sororidad es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas con otras mujeres para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el empoderamiento personal y la valoración social que se le debe.

Sólo arraigadas en ese saber solidario podremos remontar la prohibición patriarcal a la política entre mujeres y desmontar la cultura misógina que nos configura.

Se trata entonces, de borrar las fronteras patriarcales de género en lo que respecta a los derechos de las mujeres para dirigirnos hacia el logro de una reciprocidad igualitaria por el sólo hecho de ser personas humanas.

 

En busca de la sororidad

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login