ELIGE TENER UN CORAZÓN SANO

29/SEP/2017 / El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el fin de prevenir las Enfermedades Cardiovasculares. El IAM, Infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte de varones y mujeres en el mundo.

En Argentina, cada 13 minutos una persona sufre un infarto, la mitad de esas personas no reciben tratamiento lo que aumenta las posibilidades de muerte o discapacidad. Por eso, la clave es conocer los factores de riesgo y su posibilidad de ser modificados; creando hábitos saludables sobre la base de tres ejes: actividad física, alimentación saludable y dejar de fumar. Por ello, DAMSU propone regalarle latidos a las familias, ayudándolos a tomar decisiones saludables que le permitan cuidar el corazón, HACIENDO SU CONTROL ANUAL DE SALUD CARIDOVASCULAR. En el 2017 las distintas sociedades de cardiología nacionales e internacionales, han promovido la necesidad de despejar mitos y enfatizar en que las enfermedades cardíacas no son solo patrimonio de los varones, sino que siguen siendo la principal causa de muerte entre las mujeres.

ACCIONES CONCRETAS

Algunos antecedentes que nos comprometen continuar en este camino, lo constituyen la nueva Campaña de Salud Cardiovascular en las Unidades Académicas de la UNCUYO realizada durante mayo y junio del presente año, en el que se puso foco en la SALUD CARDIOVASCULAR DE LA MUJER y sus familias. El objetivo principal fue detectar factores de riesgo cardiovascular y educar a la población universitaria en hábitos de vida saludables. Se realizaron 568 detecciones en hombres y mujeres de distintas edades, y de los hallazgos más significativos se puede inferir que más del 52% tiene Sobrepeso u Obesidad, que el 46% es Sedentario, que casi 2 mujeres fuman por cada hombre, que 1 de cada 4 mujeres realizó control ginecológico y que el 21% tiene antecedentes de cáncer de mama. Cabe recordar que los factores de riesgo cardiovasculares más frecuentes son hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperglucemia, sobrepeso u obesidad, tabaquismo, sedentarismo, depresión, estrés y ansiedad. Estos factores en muchos casos no dan síntomas y no discriminan sexo, edad y etnia; los cuales llevan a complicaciones tales como infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular, ambos son los responsables de la mortalidad y de la discapacidad en la mediana edad. Por esta razón, consideramos tan importante educar a la población en controles preventivos anuales, tanto para la salud de la mujer como para la del varón, ya que pueden causarle problemas de salud serios si no se trata, y pueden aumentar sin dudas el riesgo para contraer enfermedades cardíacas.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LA SALUD, REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO Y ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE:  HACER ACTIVIDAD FÍSICA 30 minutos DIARIOS. AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS CRUDAS Y CARNES MAGRAS.  AUMENTAR EL CONSUMO DE AGUA.  REDUCIR EL CONSUMO DE SAL. DEJAR DE FUMAR. CONSUMIR ALCOHOL EN FORMA MODERADA.  MANTENER EL PESO CORPORAL EN FORMA EQUILIBRADA. CONTROLAR LOS NIVELES DE PRESIÓN ARTERIAL, COLESTEROL Y GLUCEMIA. HACER LOS CONTROLES ANUALES.

Si todavía no hiciste tu control anual de SALUD CARIDOVASCULAR, solicitá información en Educación para la Salud - DAMSU tel. 4135000 interno 3202 de lunes a viernes de 8 a 13h o pedí un turno personalmente o por tel. al 4494074 - 76 para los médicos clínicos o cardiólogos disponibles, en sus diferentes horarios.

ELIGE TENER UN CORAZÓN SANO