DAMSU

➜ Noticias

El VIH en Mendoza

05/DIC/2016 / De acuerdo con el informe del Programa Provincial de Sida Mendoza sobre la situación de esta epidemia en Mendoza, se detecta un infectado por VIH por por día. El director del organismo, Victor Bittar, indicó que los afectados "han aumentado en comparación con el 2014, aunque la percepción superficial indique un amesetamiento, las cifras de lo que va del año indican un nuevo diagnóstico por día: 305 casos hasta octubre de 2015".

Fuente: el sol online

De acuerdo con el profesional de la salud, los testeos rápidos junto con los nuevos centros de diagnóstico y la capacitación del personal han incidido en la detección de las infecciones por VIH/Sida.

"Instruimos a los médicos jóvenes para que puedan indicar una alerta más temprana sobre el virus. Del total de casos que se han registrado en Mendoza, más del 40% se diagnosticaron a partir del 2010", indicó Bittar.

Este aumento en los números se produce por el aumento del acceso a los diagnósticos y a la constante de las prácticas sexuales desprotegidas, que continúa siendo la principal vía de transmisión de la epidemia. Más del 97% de los casos se producen por contagio sexual.

"En los últimos años hemos incorporado test rápidos, por lo que las personas son más proclives a realizarse el estudio. Anteriormente había que pedir el estudio y demoraba de 3 a 4 días obtener el resultado, ahora es en 30 minutos", indicó el director del PPSM.

De acuerdo con el estudio, el 95% de la población diagnosticada con VIH/Sida tiene una edad de entre 15 y 60 años. "La mayoría son adultos jóvenes, el problema es que la gente más grande se cree exenta del peligro y no utilizan protección durante el sexo", explicó Bittar.

Además, el doctor aclaró que el foco principal de las campañas se orienta a los adolescentes para que "las infecciones se reduzcan a largo plazo, no esperamos tener un resultado de un día al otro, sino que es un proceso".

 

El VIH en Mendoza

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login