DAMSU

➜ Noticias

El maltrato psicológico a los ancianos, el más común

16/JUN/2011 /

Así lo revela el seguimiento de los llamados al 0800 de la Dirección de Adultos Mayores. Hoy es el “Día de la toma de conciencia sobre el abuso en la vejez”.

Llegar a viejo y ser maltratado por los hijos es una de las penas más profundas que puede sufrir un ser humano. Más aún en el mundo occidental, donde culturalmente los ancianos son considerados poco útiles y por lo tanto, con poco espacio dentro de la sociedad. Mendoza no es ajena al problema: entre junio del 2009 y lo que va de este año 147 ancianos padecieron violencia por parte de sus cuidadores, según registros de la línea telefónica gratuita 0800 de la Dirección de Adultos Mayores, disponible para prevenir estos casos.

El dato es importante para desgranar detalles sobre quiénes son los agresores y qué perfil tienen los agredidos. En este análisis de casos, se pudo observar que la mayoría de las denuncias involucraban a mujeres de 75 años como edad promedio, viudas y que vivían en la misma casa con sus familiares.

Además, el maltrato más común es el psicológico, seguido por el abandono y el maltrato económico. La agresión física es la menos frecuente.

También surgió del estudio que la gran mayoría de los agresores son mujeres, es decir, las hijas de los ancianos, ya que suelen ser quienes finalmente se hacen cargo de atenderlos.

En cuanto a los indicadores del estado funcional de los adultos mayores, se pudo corroborar que el 52% de los ancianos son dependientes de las actividades de la vida diaria y necesitan asistencia para vestirse o higienizarse, y el 71,6% no puede preparar su propia comida o lavar su ropa.

En relación con los indicadores de salud mental, se aplicó un test donde se observó que el 45,1% de las víctimas presenta deterioro cognitivo, (Alzeimer o trastornos psiquiátricos), el 23,5% de ellas no y en el 31,4% de los casos no se pudo aplicar la prueba.

Viviana Lasagni, especialista en gerentología y titular de la Dirección de Promoción de Derechos y Envejecimiento Saludable, explicó que los pedidos de auxilio recibidos en el 0800 siempre derivan en un seguimiento de la Dirección de Adultos Mayores y el primer paso es la corroboración de la denuncia.

Lamentablemente, en el 73,5% de las veces se comprobó el maltrato, situación que muchas veces puede ser resuelta recurriendo a la obra social, a los municipios y a los juzgados de familia.

“A veces es necesario recurrir a la Justicia para pedir que el agresor sea excluido de la casa del anciano o porque sucede que a veces el mismo anciano se niega a recibir los tratamientos adecuados a su situación de salud”, indicó la funcionaria.

Para Lasagni, una de las razones del maltrato al adulto mayor es que socialmente se ha naturalizado el problema, tanto a nivel familiar como institucional, entonces: “Un anciano pasas horas parado en la cola del banco, el colectivero no lo espera...”.

Siguió la funcionaria: “Como medida preventiva, hicimos un trabajo con chicos de las escuelas primarias para revalorizar la figura del adulto mayor y que ellos aprendan a ver cuándo son maltratados o discriminados”, comentó.

Como medida a largo plazo, desde nuestro país se propicia la realización de la convención de los derechos del adulto mayor, porque en los países latinoamericanos esta población tiene muchas dificultades para ser respetados.

Se tiene en cuenta que para el 2030, se duplicará la cantidad de ancianos en la región.

Por el “Día internacional de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez”, hoy habrá celebración con baile y suelta de globos en la plaza Independencia a las 10.30.

fuente: Diario uno

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login