DAMSU

➜ Noticias

Mes de la concientización para la detección precoz del cáncer de mama

13/OCT/2017 / El cáncer de mama, es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor

Afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, se desconocen cuáles son los causantes, aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

  • Mayor de 50 años
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho.
  • Exposición hormonal prolongada
  • Menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • Alteraciones genéticas BRCA1 , BRCA2 y otros genes.
  • Estilo de vida: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

El cáncer de mama en cifras en Argentina

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año de cáncer en Argentina. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad y solo el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.  

PREVENCIÓN PRIMARIA (hábitos modificables)

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

  • Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales
  • Protegerse de la exposición solar
  • Evitar el exceso de peso
  • Realizar actividad física regularmente
  • No fumar
  • Consumo moderado de alcohol

PREVENCIÓN SECUNDARIA (detección temprana de patología)

Básicamente hay dos formas:

  • La primera es la mamografía, con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
  • Por eso, la recomendación es que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen examen físico y estudio mamográfico anual; entre 50 a 70 años, cada dos años. La necesidad de estudios complementarios como ecografía mamaria y ciertas situaciones especiales deberán ser personalizadas según indicación medica.
  • La segunda es, realizar el autoexamen mamario preferiblemente 10 días de finalizado el ciclo menstrual.

Para comenzar el Ciclo Internacional, la Orquesta Sinfónica brindará un concierto que tendrá como invitados al director Roman Spitzer y la pianista María Meerovitch. La cita es el sábado 21 de octubre a las 21:30 hs. El programa iniciará con la popular obertura La Urraca Ladrona de Rossini, seguida por el Concierto nº4 para piano y la Tercera Sinfonía “Heroica”, ambas de Beethoven. Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas. También tienen descuentos las personas egresadas que posean la credencial “Soy U”. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs. también, en esta ocasión se podrán obtener online a través del sitio Tickepolis mediante el siguiente enlace: https://www.tickepolis.com.ar/home.  

Además se realizará un reconocimiento especial a Norma Porreta, Médica Ginecóloga y Citóloga, quien trabajó en DAMSU por más de 33 años en Clínica Ginecológica, Prevención del Cáncer Ginecológico y Detección Precoz del Cáncer de Mama.

 

 

 

 

 

Mes de la concientización para la detección precoz del cáncer de mama

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login