Disfrutá de tus vacaciones, manejá con cuidado

26/DIC/2016 / Es conocido por todos que conducir un vehículo es una "tarea riesgosa", sobre todo en este País. Esto lo demuestran las altas cifras de víctimas que cada año se deben lamentar.

Por esta razón, es necesario contribuir en la educación y difusión por el respeto de las leyes de tránsito, la conducción segura y el manejo defensivo a fin de lograr un tránsito más ordenado y la toma de conciencia para que se disminuya el número de accidentes viales.
¿Qué es el manejo defensivo ?
Manejar defensivamente es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas; significa mantener el control de su seguridad en sus propias manos.

Elementos que conforman el Manejo Defensivo
· Conocimiento: es necesario estar bien informado para conducir defensivamente, es decir, se deben
conocer los señalamientos y reglamentos de tránsito vigentes.
· Estar alerta: el mantenerse alerta significa estar atento a las situaciones peligrosas que pueden presentarse
en cualquier momento, el conductor necesita aprender a reconocerlas al instante.
· Previsión: es la habilidad de anticipar y prever la forma en que esas condiciones se desarrollarán y de cerciorarse de que no pondrán en peligro el vehículo que se conduce.
· Juicio: implica el reconocimiento de las alternativas presentes en cualquier situación de tránsito y la habilidad de decidir a tiempo lo más conveniente.
· Habilidad: es conocer y dominar todos aquellos factores de los que depende la conducción en un sentido estricto y por lo tanto de los que depende su seguridad. Conducir bien exige el uso de casi todos los sentidos.

Todos los elementos mencionados anteriormente conforman el manejo defensivo, resulta difícil separarlos ya que se trata de un flujo circular permanente. Son tres las etapas que se deben llevar a cabo para evitar accidentes:

· Ver el peligro: reconocer anticipadamente una situación que se tendrá que afrontar.
· Conocer la defensa: existen formas establecidas para hacer frente a determinadas situaciones de emergencia.
· Actuar a tiempo: decidir y llevar a cabo lo pensado sin dudas ni titubeos. Cuando salga de su casa rumbo a sus vacaciones asegure de tomar todas las medidas que correspondan para que guarde
un feliz recuerdo.
· Si va a conducir: nada de alcohol. Si el conductor bebió y pretende conducir, no viaje con él.
· Evite el uso de teléfonos celulares mientras conduce el vehículo, las distracciones son causantes de más del 60% de los accidentes. El celular es el elemento de mayor distracción tanto en onductores como en peatones.
· El objetivo de un cinturón de seguridad es evitar que salgamos disparados por el parabrisas, evita que sea despedido del automóvil en caso de sufrir un accidente.

· Si viaja con niños, antes de salir a la ruta, verifique que las sillas se encuentren bien sujetas al asiento del vehículo y el cinturón de seguridad este colocado, no olvidemos que el cinturón puede salvar la vida de su hijo.
· Una carga mal distribuida puede llegar a ser peligroso. La correcta distribución y sujeción
es clave porque el equipaje mal sujeto se puede convertirse en un proyectil mortal. Nada de poner lo pesado a un lado y lo menos pesado a otro. Así no se afectará la estabilidad del auto.
· Antes de tomar la ruta descanse lo suficiente, el conducir es una actividad que requiere de mucha atención y genera cansancio, es recomendable que el acompañante permanezca despierto junto al
conductor.

ALGUNOS CONSEJOS
• Realice un chequeo minucioso del vehículo antes del viaje