Día Mundial de la Celiaquía

05/MAY/2016 / La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento?
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten que deberá mantenerse de por vida.
¿Qué alimentos contienen gluten?
El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC) y sus derivados.

Programa de Asistencia al Celíaco
DAMSU les recuerda a los afiliados que para ingresar al Programa de Asistencia al Celíaco, es fundamental presentar en Auditoría Médica: fotocopia de la biopsia intestinal, fotocopia de estudios de laboratorio e informe médico. Luego se ofrece al afiliado la consulta gratuita nutricional para el tratamiento, seguimiento, educación y asesoramiento sobre la compra y elaboración de alimentos.

Lo que brinda el Programa:

1. Reconocimiento de 100% por prácticas de detección y seguimiento de la enfermedad, con Auditoría  Médica previa.
2. Reconocimiento del 100% por prácticas de investigación de enfermedades asociadas a la celiaquía con Auditoría Médica previa.
3. Reconocimiento del 100% por una consulta mensual al nutricionista y/o al médico.
4. Se otorgará un subsidio mensual para la compra de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno), por el plazo de un año y será renovado con la presentación del informe médico evolutivo actualizado.
5. Reconocimiento del 100% de los aranceles por talleres educativos o cursos referidos a distintos aspectos de la enfermedad celíaca, tomando como referencia el valor de los mismos en entidades de nuestro medio con reconocida idoneidad al respecto. El pago se realizará presentando el recibo correspondiente en oficina de Reintegros, previa autorización de Auditoría Médica.
6. DAMSU ha realizado convenios con comercios que elaboran y/o venden alimentos sin TACC (CELIAC, CELIDIET Y CELIAC HOUSE). Allí se podrán obtener productos con el 10%, 15% y hasta el 20% de descuento.

Para más información puede llamar al 4135000 int. 3216 ó 4494007 int. 3216 o concurrir directamente a la oficina de Auditoría Médica de lun a vie de 8 a 13h.

Día Mundial de la Celiaquía