¿Ya te hiciste el test de detección?

27/JUL/2017 / La única forma de detectar las Hepatitis es mediante análisis de sangre específicos. Solo se necesita una simple extracción de sangre, y es gratuito. Podés hacerte los análisis en hospitales públicos o centros de salud del país.

¿Qué son las hepatitis virales?

Hepatitis significa inflamación del hígado. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. En menor medida se presentan los virus D y E.

Hepatitis A

¿Cómo se transmite?

El virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. Los principales vehículos de la trasmisión fecal-oral son el agua y los alimentos contaminados con materia fecal que contengan el virus de la hepatitis A.

La hepatitis A se puede prevenir:

• manteniendo prácticas de higiene, como el lavado de manos con agua, jabón y cepillo para uñas,
• utilizando lavandina concentrada al 1% para lavar todos los objetos que pudieran estar en contacto con materia fecal.

Mediante la administración de una vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Es gratuita y obligatoria para todos los niños.

Hepatitis B

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de los fluidos genitales y/o sangre infectados, por vía sexual, o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También, una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto.

¿Cómo se previene?

Hay una vacuna segura y efectiva que se aplica en 3 dosis y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Desde 2012 está disponible de forma gratuita para toda la población en los vacunatorios de todo el país.

Vacunarse es la mejor manera de reducir el riesgo de infectarse por hepatitis B. Existen tratamientos antivirales específicos que permiten controlar la hepatitis B crónica.

Hepatitis C

Se transmite a través de la sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con personas infectadas. También por vía sexual (vaginal, oral o anal). Una madre que tiene hepatitis C puede transmitir la infección a su hijo durante el embarazo o el parto.

¿Cómo podés prevenirla?

• Evitá compartir agujas, canutos o elementos cortopunzantes.
  • Usá preservativo desde el principio en todas tus relaciones sexuales (anales, orales y vaginales).
  • Exigí el uso de materiales esterilizados si vas a hacerte un tatuaje o piercing, o ante cualquier procedimiento médico invasivo.

¿Ya te hiciste el test de detección?