Dejar de Fumar, un Programa modelo en Argentina

11/AGO/2015 / El equipo de profesionales del Programa para Dejar de Fumar de DAMSU, representó a la UNCUYO en el 9º Congreso Argentino "Tabaco o Salud" y del 6º Encuentro Argentino-Uruguayo. El mismo se llevó a cabo en Mar del Plata los días 6, 7 y 8 de agosto.

La Lic. Roxana Jaleff, coordinadora del Servicio de Educación para la Salud de DAMSU, participó representando a la Universidad Nacional de Cuyo en el panel de ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO, junto al Hospital Garraham, Hospital Británico, Instituto Nacional de Epidemiología, Programa Nacional de Control del Tabaco y la Universidad Nacional de Mar del Plata. En este espacio, se compartió la experiencia de cómo lograron, los distintos ámbitos, convertirse en ambientes libres de humo y qué estrategias utilizan para continuar certificando  como espacios libres de humo. El programa para Dejar de Fumar de DAMSU, hizo un recorrido desde 1992 hasta la actualidad detallando las estrategias que se utilizaron a lo largo de los años en cuanto a la difusión, las campañas, la interrelación con el programa de Salud Cardiovascular y el asesoramiento a las distintas Unidades Académicas.

Desde el taller de CESACIÓN TABÁQUICA: TRATAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL, la médica clínica,  Mónica Altemir y la Mgter. Diana Calderón, expusieron junto al Hospital Italiano de Buenos Aires y la Asociación Antitabáquica Sin Pucho sobre la modalidad de cesación individual y grupal.  DAMSU, a diferencia de otras instituciones, se destacó teniendo en cuenta el trabajo interdisciplinario, la sistematización del programa y los documentos guías que se elaboran cada año, como estrategias diferenciadoras de la modalidad de intervención que lleva a cabo tanto en el tratamietno individual como grupal.

Dejar de Fumar, un Programa modelo en Argentina