CURSO ONLINE DE ABORDAJE INTEGRAL DEL TABAQUISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

12/JUN/2020 / El martes 16 de junio a las 18.30 h, DAMSU junto a la ASAT realizará una capacitación gratuita sobre HERRAMIENTAS PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PARA ABORDAR LA CESACIÓN TABÁQUICA EN SUS PACIENTES. El tabaquismo en tiempos de pandemia. Intervenciones posibles en distintas poblaciones (jóvenes, adultos, embarazadas, epoc, asmáticos, cardíacos). En esta ocasión, la disertación estará a cargo del Méd. Guillermo Espinosa, presidente de la ASAT e integrante del equipo de Cesación Tabáquica del hospital Italiano de Buenos Aires (GRANTAHI).

El humo de tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio. Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias, bacterianas o virales. El uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (e-cigs o vapeadores) generan también alteraciones en los mecanismos de defensa respiratoria similares a las producidas por el tabaco fumado.

Además, el acto de fumar o vapear aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca. Por estos motivos es esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse por el virus COVID-19 o padecer la enfermedad con mayor severidad. En este sentido, es fundamental contar con más profesionales de la salud capacitados en la cesación tabáquica, teniendo en cuenta que en este tiempo de pandemia hay muchos fumadores que se están planteando la posibilidad de dejar esta adicción.

Por esta razón, el equipo interdisciplinario de Tabaquismo y Consumos Problemáticos de DAMSU, con más de veinte años de experiencia en el abordaje del tabaquismo, propone la formación para compartir herramientas, estrategias y recursos presenciales y on line para que los profesionales de la salud puedan motivar y acompañar a personas que fuman, a emprender y sostener el proceso de cesación tabáquica.

El curso online está destinado a médicos, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, técnicos en operación psicosocial, y estudiantes de los últimos años de esas carreras, con interés en el abordaje del tabaquismo.

La certificación del curso será otorgada por DAMSU- UNCUYO y la ASAT (Asociación Argentina de Tabacología)

Desde aquí ingresás directamente a la charla https://meet.google.com/ivc-vyca-pbf

CURSO ONLINE DE ABORDAJE INTEGRAL DEL TABAQUISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA