DAMSU

➜ Noticias

Crean el mapa 3D más detallado del cerebro

27/JUN/2013 /

Lo hicieron científicos candienses y alemanes. Creen que podrán estudiar mejor en el futuro enfermedades como el Alzheimer y la epilepsia.

Fuente: TN
Crean el mapa 3D más detallado del cerebro

Las imágenes asombran. No solo por la precisión que muestran, sino por la forma en la que se creó e ideó, y por lo que puede generar a futuro. Bajo el nombre de Big Brain, científicos de Canadá y Alemania diseñaron un mapa del cerebro humano en 3D, que aseguran es el más detallado de la historia.

La creación se hizo partir de 7.400 láminas del cerebro real de una mujer de 65 años, que posibilitan 50 veces más resolución que otros modelos anteriores que lo imitaban, afirma el estudio que publica la revista Science.

El mapa forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, que dedica 1.300 millones de dólares para tratar de desarrollar un modelo computarizado del cerebro. Big Brain muestra las neuronas individuales y las conexiones que existen entre ellas, un nivel de detalle microscópico que sus creadores tardaron 10 años en alcanzar.

Los investigadores de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf (Alemania) y de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) comenzaron el estudio en 2003. En ese momento el equipo eligió el cerebro de una donante que murió a los 65 años porque no tenía señales claras de enfermedad degenerativa u otros daños.

Entonces, como primera medida, lo que hicieron fue preservar el órgano con un fijador químico durante varios meses y después lo cortaron en rodajas extremadamente finas, del grosor de un cabello humano. Luego, digitalizaron cada una de las 7.400 láminas. Alan Evans, uno de los idéologos del estudio, reconstruyó el cerebro informáticamente y corrigió las grietas generadas durante el cortado.

La idea primaria es tratar de analizar de la mejor forma lo que ocurre en el cerebro para curar enfermedades directamente relacionadas, como el Alzheimer o la epilepsia.



DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login