DAMSU

➜ Noticias

Controlar el estrés y comer con conciencia ayuda a bajar de peso

25/FEB/2013 / El estado mental es fundamental para perder peso y mantenerlo bajo ya que tanto el estrés como el comer sin consciencia impiden que las personas recuperen la figura.

Fuente: NeomundoEl estado mental es fundamental para perder peso y mantenerlo bajo ya que tanto el estrés como el comer sin consciencia impiden que las personas recuperen la figura.  La psicóloga Jennifer Daubenmier, del Centro Osher para una Medicina Integral (Estados Unidos), realizó un estudio donde encontró que el nivel de cortisona, la llamada hormona del estrés, se relaciona con la cantidad de grasa corporal.  A su vez, la experta notó que la conciencia ayuda a cambiar los hábitos. "Hay que entrenar a la mente para observar y para que no reaccione automáticamente basada en los patrones habituales. Esto significa, por ejemplo, no comprar una golosina como respuesta a un enojo. Si una persona logra reconocer lo que siente antes de actuar, tiene más posibilidades de tomar una decisión más sabia", afirmó la especialista.  Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Journal of Obesity.  
TRANQUILIDAD PARA UNA BUENA FIGURA.  Daubenmier trabajó con 47 mujeres que tenían un sobrepeso u obesidad y que, además, sufrían de estrés crónico. La mitad de ellas comenzó un programa para aprender a controlar su estrés y comer con conciencia. Este entrenamiento duró nueve semanas e incluyó clases de dos horas y media de técnicas de control del estrés y de toma de conciencia de sensaciones corporales como el hambre y la saciedad. A su vez, participaron en un retiro donde practicaron la meditación.  Los investigadores no pidieron a ninguna voluntaria que realizara una dieta pero sí les dieron una clase de alimentación sana y ejercicio. También insistieron con que meditaran 30 minutos por día y practicaran una alimentación consciente.  Durante los cuatro meses que duró el estudio, Daubenmier les realizó pruebas psicológicas para medir su nivel de estrés y midió el nivel de cortisona en sangre. También registró los cambios en la cantidad de grasa abdominal y el peso general.  Y resultó que controlar el estrés y comer con conciencia se asoció de manera directa con una menor secreción de cortisona y una disminución en el peso y en la cantidad de grasa abdominal. De hecho, las voluntarias que mejor pudieron controlar la ansiedad y mejorar su nivel de conciencia fueron las que más kilos perdieron.  Daubenmier explicó que la reducción en la grasa abdominal es especialmente importante ya que se asocia a un fuerte riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes. 

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login