Cómo terminar el año sin estrés

14/NOV/2011 / El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a ser más productivos. Sin embargo, cuando las demandas externas son excesivas o las respuestas insuficientes o exageradas, el estrés se vuelve dañino. Esto puede predisponer a la persona a tener una salud general deficiente, al igual que enfermedades físicas y psicológicas específicas.

Una de las causas puede ser el trabajo
Un tipo específico de estrés es el estrés laboral. Este se define como una respuesta desadaptada del trabajador frente a presiones que no logra dominar dentro del ámbito laboral. Es un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo. DAMSU, frente al estrés laboral, ofrece un programa con abordaje interdisciplinario, en el que se trabaja sobre la reeducación física y emocional para que las personas se encuentren mejor preparadas para enfrentar las múltiples demandas del medio, y de esta manera prevenir y/o afrontar los síntomas del estrés

¿Qué comprende el programa de estrés laboral?

1)PSICOEDUCACIÓN
-Estrés. Sintomatología clínica. Prevención.
-Asertividad
-Solución creativa de problemas
-Afrontamiento cognitivo
-Proceso de evaluación cogni tiva
-TREC (terapia racional emotivo conductual)
-Autoinstrucciones
2) TECNICAS DE RELAJACIÓN
-Relajación Muscular progre siva
-Entrenamiento Autógeno
-Respiración
-Imaginería
3) ACTIVIDAD FÍSICA
-El desarrollo y mantenimiento de un buen estado físico tiene buenos efectos en la prevención del estrés; para ello, es aconsejable la realización de ejercicio de manera habitual. En general, el ejercicio aumenta la resistencia física del individuo a los efectos del estrés, pero además aumenta también la resistencia psicológica: la realización de ejercicios obliga a desplazar la atención de los problemas psicológicos y permite el descanso y la recuperación de la actividad mental desarrollada anteriormente.
4) ASESORAMIENTO NUTRICIONAL
El desarrollo de buenos hábitos alimentarios que condicionan el estado nutricional del individuo constituye una medida aconsejable para la prevención del estrés. Las demandas energéticas que actualmente recibimos de nuestro entorno, determinan la necesidad de tener un equilibrio energético adecuado para responder a ellas y no desarrollar problemas carenciales.

El sábado 19 de noviembre de 9 a 17hs., DAMSU realiza la última jornada del año, en donde se trabaja integralmente para fortalecer las técnicas de afrontamiento de estresores de la vida cotidiana. Con el arancel que se abona, el material de trabajo, break y almuerzo, están incluidos. Esta jornada tiene puntaje docente- Resolución 0164/09.

Las inscripciones se realizan hasta el  jueves 17. Para más información se pueden comunicar con Programas Preventivos de lunes a viernes de 8 a 13:00hs – 4135000 int.3202.