DAMSU

➜ Noticias

Chequeos anuales, la mejor forma de prevenir las cardiopatías

05/OCT/2021 / Los problemas cardíacos siguen siendo la primera causa de muerte a nivel mundial. El médico cardiólogo Gustavo Bargazzi dialogó en "Atardecid@s", en Señal U, sobre la problemática.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2015 murieron 17,7 millones de personas por problemas cardíacos, lo que representa el 31 % de todas las muertes registradas en el mundo. Por este motivo, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, Gustavo Bargazzi, médico cardiólogo del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), dialogó en Atardecid@s sobre la problemática.

“Sigue siendo la principal causa de muerte, y claro que la prevención tiene un rol fundamental para identificar factores de riesgo e intervenir sobre ellos. Hay una serie de estrategias que han demostrado en niños que el cambio hacia hábitos saludables tiene impacto a mediano y largo plazo”, explicó Bargazzi.

En términos generales, las causas más importantes de las cardiopatías se relacionan con llevar una mala alimentación, no realizar actividad física y consumir tabaco y alcohol. “En el caso de los niños, no es lo mismo el impacto que pueda tener la conducta de un padre o madre que el aplicar la estrategia de merienda saludable o actividad física más regular para todos los niños de la escuela”.

“Es central que las instituciones asuman este rol, no solo que se asuma individualmente”, acotó Bargazzi.

Para el especialista, existen diferencias sustanciales en relación con la edad. “En los adultos mayores, puede pasar como un cuadro sincopal, de falta de aire, desmayo. Por eso es necesario que quienes realicen actividad física intensa, o superen los 50 años y quieran iniciar cualquier actividad, se hagan un chequeo por año”.

Aunque Argentina mantiene los mismos parámetros de las estadísticas a nivel mundial, el aumento de la pobreza y la situación alimentaria complejizan aún más la situación. “La persona que pierde sus ingresos no puede acceder a controles médicos, a medicación, o incluso abandona la medicación, entonces tiene una evolución peor de la enfermedad”, explicó el especialista.

Chequeos anuales, la mejor forma de prevenir las cardiopatías

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login