Salud de la Mujer

 

Cuidados de la mujer desde el nacimiento

La salud de la mujer comienza desde el nacimiento. En los primeros años de vida la niña asiste a los controles pediátricos, con el desarrollo y con el conocimiento del HPV (virus del papiloma humano) como agente partícipe necesario en el desarrollo del cáncer de cuello uterino, esto ha permitido obtener un método de prevención primaria, a través de la aplicación de la vacuna contra este agente etiológico. No obstante, la prevención secundaria a través de la colposcopia, papanicolau son los métodos accesibles que deben aplicarse en toda la población femenina, de distintas edades, sobre todo a partir del inicio de la vida sexual activa.

En el inicio de la vida sexual femenina

En el inicio de la vida sexual activa es importante incorporar la información sobre métodos anticonceptivos, cuidados en el embarazo, en el parto, en el puerperio, en la lactancia. El diálogo médico/paciente es la principal herramienta para lograr una conducta saludable en la mujer.

El cuidado de las mamas

A partir de los 35 años se debe: consultar periódicamente al médico, hacer el autoexamen mamario y hacer mamografía y ecografía mamaria según indicación médica. A diferencia de otros cánceres que se puede hablar de “prevención”, en el cáncer de mama sólo se puede hablar de “detección precoz”, en virtud de que no hay un precursor directo que se pueda tratar y evitar la enfermedad. Por ello, cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de curación. Es clave no esperar a tener síntomas.

Los cambios en el climaterio

En la mujer mayor, el inicio del climaterio implica cambios fisiológicos, puesto que disminuye la función ovárica y descienden los niveles hormonales. Así es como aparecen algunos síntomas y es escencial el diálogo con el profesional acerca de la terapia hormonal de reemplazo (THR), alternativas, indicaciones, contraindicaciones acompañarán adecuadamente a la mujer en esta etapa. Por otra parte, investigar el estado óseo a través de la densitometría ósea, incorporar el calcio a la dieta, hacer actividad física reglada son esenciales en la salud de la mujer, como así también cómo
se ve afectada la vida sexual con el paso del tiempo.

 

DAMSU se propone cuidar a la mujer en las distintas etapas de la vida, a través de la educación y del control médico ginecológico.