Campaña 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

29/MAY/2015 / DAMSU organizó una campaña de concientización bajo el slogan ‪#‎elnoinicioaltabacoMEGUSTA, utilizando facebook como medio multiplicador entre los más jóvenes. La Campaña se trabajó con los alumnos de los primeros años del Departamento de Aplicación Docente de la UNCUYO, teniendo en cuenta que es la franja etaria más vulnerable en la iniciación al tabaco. Los alumnos tuvieron que crear una imagen bajo el slogan ‪#‎elnoinicioaltabacoMEGUSTA y postearla en el muro de Facebook; la imagen representativa ganadora fue la del curso de 1º 9ª.

Cifras que alertan

Más del 80% de los adultos fumadores iniciaron el consumo de tabaco antes de los 18 años. La encuesta de Tabaquismo en adolescentes que se realizó en Argentina en el  2012, arrojó que el 24,1% de los estudiantes de 13 a 15 años consumió  tabaco en los últimos 30 días. Además, se evidenció un 19,6% de estudiantes fumadores actuales de cigarrillos, y una prevalencia mayor en mujeres (21,5% vs 17,4% varones).

Factores que influyen en la iniciación del consumo de tabaco en los jóvenes

Son muchos los estudios que hacen referencia a las causas del inicio del consumo de tabaco en los más jóvenes. Mónica Altemir, médica clínica referente del Programa para Dejar de Fumar de DAMSU, explica que en la adolescencia existe una curiosidad natural hacia lo nuevo o lo prohibido. Es un periodo de la vida en el que los jóvenes necesitan reafirmar su identidad, por lo que tienen comportamientos que pueden suponer un riesgo para el consumo de tabaco.

Es importante saber que el nivel socioeconómico influye, teniendo en cuenta que se ha demostrado un mayor consumo de tabaco entre los estratos más bajos. Pero sin duda, el factor más predisponente en los jóvenes es el tabaquismo de los familiares directos (padre, madre o hermanos mayores). Su importancia es doble; por un lado, ejerce un efecto modélico ya que tienden a imitar los modelos de los familiares cercanos a los que respetan y admiran y por otra parte, favorece el desarrollo de una mayor tolerancia hacia el tabaco, tanto al hábito (serán personas más permisivas a su propio consumo y al del entorno), como a la contaminación por humo del tabaco en los espacios cerrados.

DAMSU continúa trabajando para que los jóvenes no inicien en el consumo de tabaco

Para evitar el inicio en el consumo de tabaco, la identificación y el control de los diferentes factores de riesgo de inicio del tabaquismo a una edad temprana, es de vital importancia.  Para ello se deberán desarrollar los programas comunitarios integrales enfocados a la promoción de la salud, los programas de prevención escolar, las campañas masivas de comunicación, el respeto por la ley antitabáquica vigente y el fortalecimiento de los factores de protección como son: actitud crítica frente a los mensajes publicitarios, la práctica de deportes, alta autoestima,  buen afrontamiento del estrés, conciencia clara de las consecuencias negativas de fumar. La concientización del NO consumo de tabaco en la familia de niños y adolescentes es un tema fundamental. Vivir en hogares libres de humo podría considerarse entonces como un factor protector para el No inicio del consumo de tabaco.

Por esta razón, en el marco del 31 de mayo día Mundial Sin Tabaco, DAMSU organizó una campaña de concientización bajo el slogan ‪#‎elnoinicioaltabacoMEGUSTA, utilizando facebook como medio multiplicador entre los más jóvenes. La Campaña se trabajó con los alumnos de los primeros años del Departamento de Aplicación Docente de la UNCUYO, teniendo en cuenta que es la franja etaria más vulnerable en la iniciación al tabaco. Los alumnos tuvieron que crear una imagen bajo el slogan ‪#‎elnoinicioaltabacoMEGUSTA y postearla en el muro de Facebook; la imagen representativa ganadora fue la que más ME GUSTA obtuvo.

En esta oportunidad la foto creada por los alumnos de 1º9ª fue la que más se viralizó por las redes sociales y la que logró multiplicar entre familiares, amigos y profesores el mensaje de concientización.

Los alumnos ganadores podrán disfrutar de una salida al cine para todo el curso …felicitaciones!!!

Campaña 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco