Asesoramiento post parto, lactancia materna y crianza

26/FEB/2019 / Los principales miedos, dudas o temores que suelen tener los padres cuando tienen a su recién nacido en brazos es si conseguirá tomar la teta, si tendrán suficiente leche o si será de calidad. Desde esta perspectiva hay muchas creencias falsas y muchas personas cercanas que con la mejor intención darán consejos, pero es importante saber que no siempre son acertados.

DAMSU desde hace más de 25 años es pionera en la preparación para el nacimiento y la crianza, en el acompañamiento a la nueva familia para que se sienta más  acompañada y segura.

Cuando se produce el nacimiento, suelen surgir nuevas necesidades, sentimientos y emociones que  creemos, requiere de una atención especial. Por ello, hemos generado un espacio individual de acompañamiento a las familias luego del parto, durante la lactancia materna y el período de crianza, con el fin de colaborar en la resolución de dificultades por las que atraviesan en ese proceso de adaptación respecto de la lactancia materna,  las emociones, las vivencias, el trabajo y la familia.

No hay mala leche o leche insuficiente. El mayor estímulo para la producción de leche lo ejerce el bebé al succionar. Y los beneficios que genera la lactancia materna a nivel biológico, nutricional, psicoafectivo, económico y social son para toda la vida.

La OMS y UNICEF recomiendan:

El amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses de vida, sin otros alimentos, bebidas, o agua; y hasta los 2 años de vida o hasta que la mamá y el bebé lo decidan. Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida. Dar la teta  a demanda. No utilizar mamaderas, tetinas o chupetes.

Como se sabe, la leche materna es el primer alimento natural de los bebés, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida. Además, la lactancia promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas y, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia. Y en la madre contribuye a su salud y bienestar integral.

La causa más frecuente para iniciar con leche de fórmula y suprimir la lactancia materna es la sensación por parte de la madre de que el “bebé no se llena” o “no sube de peso lo suficiente”. En la mayoría de los casos tal percepción es errónea. Sólo un 10% de las mujeres padecen una hipogalactia y deben ser evaluadas por profesionales de la salud.

Por ello, nuestro equipo de profesionales, ante una situación-problema, ayuda a las familias a:

• Fortalecer el vínculo de amor entre la madre e hijo.
  • Buscar alternativas en el manejo de las dificultades de la lactancia materna.
  • Acompañar a la familia en la reincorporación a la vida laboral.
  • Promover el apoyo al sistema familiar y la crianza en la nueva etapa.

Algunas claves para el éxito de la lactancia materna:

• Favorecer el descanso de la madre, mientras duerme el bebé.
  • Evitar horarios rígidos, las tomas deben ser a demanda.
  • Evitar agua o alimentación complementaria en menores de 6 meses.
  • Ayudar a la madre a mejorar la prendida si fuera necesario.
  • Pedir ayuda o asesoramiento ante una dificultad.

“La lactancia materna es el mejor regalo que una madre puede hacer a su hijo” (Ruth Lawrence).

ASESORAMIENTO del POST PARTO, LACTANCIA MATERNA y CRIANZA

Solicitá un turno en Educación para la Salud. SUM de lunes a viernes de 8 a 13 h. Tel. 4135000 Interno 3202, educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

La consulta ante una dificultad en el amamantamiento es considerada de URGENCIA, por lo tanto, no dudes en llamar a algunas de nuestras referentes: 261- 156116952.

261- 155386692

Asesoramiento post parto, lactancia materna y crianza