Asesoramiento familiar ante el consumo de sustancias

26/JUN/2019 / "Escucha Primero" es una iniciativa de la ONU para aumentar la concientización en torno a escuchar a los niñas, niños y jóvenes como el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros. Desde este enfoque DAMSU ofrece un espacio para madres, padres y/o referentes vinculares, con el fin de reflexionar sobre formas de prevenir riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Ante los cambios vertiginosos que vivimos socialmente con respecto a los consumos, como por ejemplo la aparición de nuevas sustancias, nuevos dispositivos, podemos tener la sensación de dificultad para abordar estos temas, pero en sintonía con la iniciativa de la ONU, lo primero es la escucha activa, ya que un vínculo con los hijos nutrido de comunicación, afecto y límites claros, pueden implicar menores comportamientos de riesgo.

La prevención verdadera, no pasa por evitar algo ni decir obviedades, pasa fundamentalmente por “la escucha”: saber qué necesita el otro, ayudar a construir proyectos, a realizarse.

Como dice Carballeda, la escucha implica entendimiento, selección de la información que surge de la palabra del Otro, intento de captar su lógica discursiva, determinación de los detalles importantes del relato, reflexión sobre su contenido y análisis del sentido de lo dicho

El 26 de junio de cada año, a nivel internacional se realizan acciones orientadas a la prevención de consumos problemáticos para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. Por eso, creemos que es clave la educación, el asesoramiento, la prevención y el tratamiento adecuado.

La prevención basada en la ciencia es un concepto muy simple, según Fedotov, hay algo que todos sabemos cómo hacerlo, pero que tal vez pasamos muy poco tiempo haciéndolo, y ésto es aprender a escuchar a los más jóvenes.

En este camino, DAMSU se une a esta propuesta de la ONU para prevenir el consumo problemático de sustancias, con el fin de lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y la comunidad universitaria en general.

Solo tenés que pedir un turno en el Servicio de Educación para la Salud. SUM. Lunes a viernes de 8 a 13 horas. Tel. 4135000 Interno 3202 educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Asesoramiento familiar ante el consumo de sustancias