Asesoramiento en salud bucodental en el embarazo y la niñez

03/DIC/2020 / La salud bucal es parte fundamental de la salud general de la persona, ya que influye no solo en el bienestar físico, sino también en su autoestima, comunicación y en las relaciones sociales. La promoción de salud es un proceso que permite a las personas el control sobre su salud para mejorarla, ya que al gozar de buena salud posibilita participación en la sociedad y permite acceder a las oportunidades de desarrollo individual y social.

Si bien, la posibilidad de realizar controles odontológicos de manera presencial aún no se restablece, existe la necesidad de promover hábitos de cuidado bucodental durante la pandemia y dar respuestas a las inquietudes y dudas de las familias.

De esta manera, DAMSU ofrece asesoramiento para embarazadas y para madres, padres, niños y niñas de 0 a 14 años. Los temas que se abordar con la familia son: la primera consulta al odontólogo, higiene bucal de acuerdo a la edad, meriendas saludables, la erupción dentaria y para los más chiquitos el uso adecuado del chupete y biberón. También se puede consultar sobre lesiones en las mucosas, labios, lengua paladar, aftas, úlceras, ampollas, erupción, cambios de color de los dientes, traumatismos, abscesos, flemones,  movilidad, caries, malposición dentaria e indicación de medicación.

En cuanto al consultorio virtual para embarazadas se asesorará sobre los mitos de la odontología, patologías comunes que se presentan en esta etapa como la caries, la enfermedad periodontal y la acidez bucal. Además, se explicará sobre la higiene bucal, los accesorios, la buena alimentación y el uso de flúor. Además pueden recibir asesoramiento sobre inflamación y sangrado gingival, sensibilidad dentaria, acidez y caries.

En ambos casos se intentará realizar un diagnóstico bucal lo más completo posible para resolver el problema odontológico por el que se consulta.

Horarios de atención

Para embarazadas

• Martes de 11 a 12  y viernes de 18 a 19 h.

Para niños

• Martes de 9 a 11 y viernes de 16 a 18 h.

Solicitar el turno por mail a: educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Asesoramiento en salud bucodental en el embarazo y la niñez