DAMSU

➜ Noticias

A vivir sin limitaciones pero controlados

13/JUN/2011 /

En una entrevista con el neumonólogo de DAMSU, Enrique Barimboim, nos actualizamos respecto de una enfermedad que es más común de lo que pensamos y que en los últimos años ha sido beneficiada con avances en tratamiento y medicación.  Algunas tips para conocer más…

 

Por Ana Bajuk...

- Hace unos años cambió el concepto del asma, pasó de ser una enfermedad que sólo se manifestaba a través de broncoespasmos, a ser considerada una enfermedad de la vía aérea. Lo que sucede es una inflamación de origen alérgico en la vía aérea, que produce el broncoespasmo y así éste se traduce en síntoma.

-                El asma es una enfermedad crónica, que puede presentarse con manifestaciones intermitentes. La inflamación de la vía aérea y la predisposición al asma está desde el nacimiento. En todo caso se presentan algunos factores ambientales que provocan que se gatille en determinado momento, es decir, que se produzca el broncoespasmo.

-                El asma está dentro del grupo de las enfermedades alérgicas, no todos los alérgicos tienen asma ni todos los asmáticos son alérgicos. Una persona puede desarrollar un montón de manifestaciones alérgicas y nunca tener broncoespasmo o hay asmáticos, por ejemplo, los de tipo laboral, que no tiene necesariamente antecedentes familiares pero trabaja en una determinada ocupación que le lleva a padecer asma y no es alérgico.

-                El asma es una enfermedad muy variable, un asmático puede estar perfectamente bien, no tener ninguna manifestación clínica, y de repente con la aparición de un alergeno hacer un broncoespasmo. Esto hace que algunos asmáticos muchas veces tengan cierta seguridad, exceso de confianza y se sientan muy bien porque no tienen molestia, pero la enfermedad está. También se da el caso de las personas que muchas veces limitan sus actividades, son sedentarias o no hacen actividad física justamente no notan los síntomas (dificultades respiratorias) o se los adjudica a la falta de hábito.

-                Existen los llamados fenotipos del asma, es decir, cada asmático es único, es distinto uno a otro, lo que implica que dentro del término asma se incluyen muchas expresiones o manifestaciones de la enfermedad.

-                Lo prioritario es la detección de la enfermedad y la posterior concientización del paciente de la necesidad de un tratamiento. Una de las dificultades más comunes es hacerle entender al pciente asmático que tiene una enfermedad permanente con síntomas intermitentes.

-                Hay un pequeño grupo que necesita tatamiento intermitente y la gran mayoría necesita tratamiento permanente.

-                El asma se detecta clínicamente, no hace falta ningún estudio sofisticado ni raro, se detecta con un simple interrogatorio con el médico, que luego podrá pedir algún estudio confirmatorio y la espirometría, que es para medir la obstrucción de la vía aérea y hay otras técnicas más complejas también.

-                Es una enfermedad que tiene mucha manifestación nocturna, el síntoma más común es la tos, que generalmente es seca o con muy poca flema, y empeora durante la noche, después le sigue la sensación de falta de aire, pueden aparecer silbidos en el pecho y la sensación del pecho oprimido o apretado, y algunos otros síntomas que ayudan pero que no son de asma, por ejemplo, las manifestaciones de vía aérea superior, la rinitis, la conjuntivitis, que hablan de una base alérgica.

-                El tratamiento está destinado a reabsorver esa inflamación y su objetivo es el control. Como es una enfermedad crónica se habla de control y no de curación. El control implica: no tener crisis, no tener síntomas ni durante el día ni durante la noche, practicar actividad física regularmente y sin limitación, y tener los estudios funcionales normales o casi normales.

-                Los tratamientos de los que se dispone para el asma permiten que prácticamente el 90% de los asmáticos puedan hacer una vida normal y lograr un buen control. No así en los casos en que ha pasado mucho tiempo, ya son personas mayores, en general, y que han hecho lo que se llama el remodelamiento de la vía aérea, es decir, que alteran su estructura de estar tanto tiempo inflamado el bronquio.

- Los tratamientos son seguros, son en base a medicación antiinflamatoria, que si bien son de corticoides, la gente les suele tener mucha miedo porque la palabra les asusta, pero eso no tiene sentido porque ya se cuenta con más de veinte años de experiencia, son muy seguros, tienen mínimos efectos secundarios, porque la gran mayoría actúa sobre el bronquio, allí se queda directamente y no pasa al resto del cuerpo.

- El broncodilatador es un complemento, que significa que cuanto uno menos lo usa mejor, porque significa que tiene aún más control, menos limitaciones.

Cómo podemos prevenir

1.              Detección y que el asmático tome conciencia de la enfermedad.

2.              Medidas para evitar gatillos que disparen broncoespasmos como: mascotas, perfumes fuertes, el cigarrillo, factores emocionales, polvo doméstico, el ambiente donde viva el asmático tiene que ser super limpio, higiénico, evitando todo aquello que pueda juntar polvo.

3.              Un correcto tratamiento, adecuado a cada persona y lograr el control, además de hacer controles periódicos.

4.              Saber qué es lo que se tiene que hacer ante una crisis, porque el asma es una enfermedad que puede matar.

5.              Las épocas de otoño y primavera son tiempos en lo que se reactivan mucho las alergias en general y el asma en particular.

Recomendaciones:

- Evitar días de viento zonda, dentro de lo que se pueda.

- Tener cuidado con los días de contaminación ambiental.

- Los niños tienen las mismas características que los adultos, necesitan un tratamiento individualizado, aunque en un determinado período de la vida suelen tener muchos más síntomas hasta que se estabilizan un poco. Pero sin dudas que el tratameinto les cambia la vida. Un niño bien tratado tiene crisis esporádicamente, ocasionales.

- Después está la prevención de las infecciones que también empeoran mucho el asma, para las que se recomienda la vacunación contra la gripe y contra la neumonía neumotóxica un tratamiento correcto, eso le cambia la vida, cuando cambió el concepto del asma que aparecía como una enfermedad que se manifestaba solo con brosncoespasmo a pasar a ser una enfermedad inflamatoria, cuando pudimos contar con la medicación segura antiinflamatoria en forma local, el manejo del asma cambió para muchísimas personas. 

A vivir sin limitaciones pero controlados

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login