ELIGE SALUD NO TABACO

30/MAY/2019 / Cada 31 de mayo la OMS y las instituciones referentes de salud, celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados a la salud con el tabaquismo, a fin de renovar políticas eficaces para reducir su consumo.

Este año, la OMS centra su atención en “el tabaco y la salud pulmonar” con el objeto de concientizar a la población en:

• Los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.
  • Los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar.
  • La carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón.
  • Las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis.
  • Los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad.
  • La importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general.
  • Acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.

LOS RIESGOS DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO. "Toda forma de consumo de tabaco hace daño, vapear con nicotina es una forma de consumo”

Recientemente y ante la presencia en nuestro medio de cigarrillos electrónicos y nuevos dispositivos para el consumo de tabaco, los profesionales de la salud que integramos la Comisión Provincial de Tabaquismo compuesta por: Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, DAMSU, OSEP, Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo, Sociedad de Neumonología de Mendoza y Sociedad de Cardiología de Mendoza elaboraron un comunicado sobre el cigarrillo electrónico y nuevos dispositivos  para consumo de tabaco con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos de daño para la salud que produce su utilización.

Los cigarrillos electrónicos han evolucionado desde su forma inicial, similar al cigarrillo, a nuevos y atractivos diseños, promoviendo “experiencias de vapeo” con la lógica de mercado de consumo, siendo que la mayoría tienen nicotina y no son inocuos para la salud.

En este sentido, el cigarrillo electrónico u otros dispositivos mantienen el riesgo que provoca la nicotina, asociado al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares como trastornos circulatorios, riesgo de infarto, ACV, arritmias, aumento de la presión arterial, impotencia sexual; o a las enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema de pulmón, neumonía, entre otras.

En nuestro país el cigarrillo electrónico está prohibido por disposición del ANMAT (2016) en la que se prohibe la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico.

Por esta razón, durante todo el año DAMSU en conjunto con las entidades de la Comisión Provincial de Tabaquismo realizará Jornadas para profesionales de la salud sobre “Cómo intervenir frente al consumo del cigarrillo electrónico y otros dispositivos” y talleres para docentes, alumnos de colegios secundarios y público en general informando acerca del daño que produce cualquier forma de consumo de tabaco, con el respaldo del Dr. Guillermo Espinosa como Presidente de la ASAT (Asociación Argentina de Tabacología).

Además, DAMSU continúa brindando tratamientos grupales e individuales, abiertos para todo público y con seguimiento online para que las personas puedan dejar de fumar, con abordaje interdisciplinario.

Informes e Inscripciones. SUM DAMSU. Educación para la Salud. Lunes a viernes de 8 a 13h. Tel. 4135000 int. 3202. educacionparalasalud@damsu.uncyo.edu.ar

ELIGE SALUD NO TABACO